POLÍTICA

LOS LABORATORIOS CRITICARON LA INTENCIÓN DEL GOBIERNO DE CONGELAR EL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS

Las cámaras del sector emitieron un comunicado conjunto en el que rechazaron los dichos de Feletti y manifestaron su compromiso de mantener los valores promedio de los medicamentos en línea con la dinámica evolutiva de la inflación
Luego de que el Secretario de Comercio Interior, Roberto Felletti, expresara este martes que después de la aplicación del congelamiento de precios a productos de la canasta básica debería avanzar con la regulación del mercado de medicamentos, la industria farmacéutica salió al cruce y destacó: que “resulta innecesario alterar las reglas de la libre competencia a través de mecanismos de congelamiento de precios”.
“Desde hace muchos años la industria farmacéutica presente en Argentina, viene haciendo grandes esfuerzos para sostener la accesibilidad de los medicamentos a los principales financiadores, obras sociales y prepagas, en muchos casos con coberturas que llegan hasta el 100% del valor para los pacientes, tal como ocurre en los tratamientos oncológicos y especiales y en el programa Vivir Mejor implementado por el PAMI, con un sustancial aporte de los laboratorios”, afirmaron la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Cámara Empresaria de Laboratorios, a través de un comunicado conjunto.
Resulta innecesario alterar las reglas de la libre competencia, a través de mecanismos de congelamiento de precios
Las tres cámaras manifestaron que “teniendo en cuenta la presencia de más de 350 laboratorios y 229 plantas industriales en el país, con 7.300 marcas y más de 16.000 presentaciones de medicamentos con distintos principios activos que compiten en un entorno en donde en la dispensa intervienen más de 14.000 farmacias, resulta innecesario alterar las reglas de la libre competencia, a través de mecanismos de congelamiento de precios”.
En ese sentido, ratificaron su compromiso para con el gobierno nacional, financiadores públicos y privados de la salud, la comunidad médica y los pacientes, “de mantener los valores promedio de los medicamentos en línea con la dinámica evolutiva de precios del IPC del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
“Vamos a revisar la situación de los medicamentos. Me parece que se necesita una intervención del Estado similar al acuerdo de precios en productos esenciales”, fue el comentario que realizó el Secretario de comercio Interior este martes. “No puede haber consumos esenciales que no estén regulados”, consideró.
En ese contexto, el funcionario señaló que tiene prevista una reunión con “Luana Volnovich, del PAMI, que es el principal comprador de medicamentos” y “vamos a empezar a ver ahí qué es lo que ocurre”.
”Mañana tenemos una reunión con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la que también vamos a abordar el tema”, agregó Feletti.
”No puede haber consumos esenciales como alimentos o medicamentos que no tengan algún grado de regulación del Estado, no puede quedar librado a la asignación de recursos que hace el mercado; nadie dice que las empresas prestadoras, productoras o laboratorios no tienen que ganar plata”, afirmó Feletti.
De acuerdo con relevamientos efectuados por el Colegio de Farmacéuticos, los precios de los medicamentos promediaron el 45% de aumento y los de mayor prescripción médica se incrementaron 86% en lo que va del año.
Por tal motivo, Feletti dijo en declaraciones radiales que “no hay política de ingresos que se sostenga si en los consumos esenciales hay apropiaciones indebidas. Nadie dice que las empresas no tienen que ganar. Pero todos sabemos que a los monopolios, si no se los regula, ajustan por precio y no por cantidad”.
En ese sentido, añadió: “El consumo de la Argentina no puede quedar encorsetado a los planes de negocios de 30 ó 40 empresas. Esto también hay que ponerlo en discusión”.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!