“CONCRETAR EL SUEÑO DE LA VIVIENDA DIGNA ES CONSTRUIR FUTURO Y JUSTICIA SOCIAL”
La Diputada nacional, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación e intendentes del departamento Uruguay y Villaguay, mantuvieron una reunión de trabajo, para articular sobre las distintas políticas de viviendas y abordar la diversa realidad de las localidades. “Se enmarca en una agenda que venimos sosteniendo con municipios, sindicatos y actores sociales por el derecho al techo propio, que es un horizonte para cualquier proyecto de vida”, afirmó Osuna.
El encuentro contó con la participación del director Nacional de Proyectos Urbanísticos y Habitacionales, Juan Pablo Negro, la directora de Monitoreo y Evaluación de Programas, Ángeles Legisa, ambos del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, y los presidentes comunales Silvina Domé, de Villa Clara, Hernán Niz, de Villa Mantero, Juan Amavet, de Santa Anita, Fernando Viganoni, de San Justo, Gabriel Barbara, de Colonia Elía, y Ricardo Sandoval de Pronunciamiento. “Se trata de seguir consolidando la articulación entre Nación y Municipio, analizando las situaciones específicas de cada localidad respecto a las distintas líneas y programas, con el fin de generar respuestas habitacionales y coordinar otras acciones e iniciativas en esa dirección”, puntualizó la ex Intendenta de Paraná.
Negro y Legisa explicaron las distintas líneas vigentes, como los créditos Casa Propia y el Procrear, para la refacción y la construcción de viviendas, los planes de desarrollo territorial, y el Plan Nacional de Suelo Urbano. “Se analizó los créditos que se encuentran en proceso pero también la cuestión de municipios que tienen pequeños lotes o terrenos donde se pueden construir viviendas, con el objetivo de orientar, gestionar y accionar esas posibilidades en soluciones concretas”, apuntó la Legisladora nacional luego de la reunión de trabajo.
“Hay una decisión del Gobierno nacional, con la creación de un Ministerio que planifique e implemente políticas sobre un tema estructural y al mismo tiempo urgente, que genera trabajo, dinamiza la economía, garantiza derechos y da certidumbre sobre los desafíos y los sueños de cada familia”, detalló Osuna. “Son encuentros, como la reunión con el ministro Ferraresi y sindicatos de toda la provincia, para generar futuro y aportar a la construcción de una sociedad más justa, porque sabemos que la vivienda es columna vertebral de cualquier proyecto de país que piense el desarrollo, la inclusión y la movilidad social en un mismo camino”, finalizó.