INTERNACIONALES

ALARMA EN BRASIL, SAN PABLO ESPERA 100 MIL MUERTES A CAUSA DEL CORONAVIRUS

 

El país vecino reportó en las últimas 24 horas 114 muertos y un total de 13.717 infectados, pero la falta de políticas preventivas para frenar el avance de la pandemia genera los peores pronósticos.

El Estado de San Pablo prevé más de 100 mil muertes dentro de 6 meses a causa del Covid-19. Esto cambia según las políticas de prevención, que “con restricciones de circulación” se calculan 1.300 fallecimientos hasta el 13 de abril, pero, de “no aplicarse ninguna medida”, ese número se dispararía a 5.000 y en el semestre a 277 mil en todo el país.

Sin ningún tipo de respuestas coherentes por parte del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que reniega del aislamiento dictado por algunos gobernadores, el Estado de San Pablo, en solitario, prorrogó el lunes por dos semanas más las medidas de cuarentena, pero prevé que “aun con esas restricciones”, la pandemia cause alrededor de 100 mil muertos en los próximos 6 meses.

 

Más allá de las previsiones del Estado de San Pablo, la cifra oficial de muertes de las últimas 24 horas es la más alta en un sólo día desde que se desató la pandemia. El total de muertes asciende a 667, de las cuales 371 se dieron en San Pablo y 89 en Río de Janeiro.

Con la muerte de 114 personas en las últimas 24 horas, la cifra de fallecidos por Covid 19 en Brasil aumentó hasta 667, mientras los casos saltaron hasta 13.717, informó hoy el Ministerio de Salud. Además, la tasa de letalidad del nuevo coronavirus en Brasil es del 4,9%, según las cifras oficiales.

La muerte de 114 personas en solo 24 horas marcó un récord en la evolución de pandemia en Brasil, principal socio comercial de la Argentina y mayor potencia económica de América Latina.

La escalada del brote se dio, además, en el marco de una profunda división en el gobierno. Ayer estuvo a punto de ser expulsado el ministro de Salud, Luiz Mandetta, por sus diferencias de abordaje de la crisis sanitaria con el presidente Jair Bolsonaro.

En el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, las autoridades sostuvieron que el pico de contagio podría llegar en mayo y que la pandemia se debilitaría en setiembre. Por el momento, el Estado con más muertes del país es San Pablo, con 371, seguido por Río de Janeiro con 89, Pernambuco con 34, Ceará con 31 y Amazonas con 23.

 

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!

Deja un comentario