ECONOMÍA

HASTA LA TORTILLA ES UN LUJO!!!

La docena de huevos cotiza a $1.230 y el kilo de papas a $520. Según encuesta de Consumidores Libres, para julio registró una variación promedio de 6,6%.

Con el precio de la docena de huevos ($1.230) y el kilo de papas ($520) en niveles récord, hacer una tortilla se ha vuelto casi un lujo para muchas familias argentinas. Así se desprende de la última encuesta de precios que lleva adelante la asociación Consumidores Libres, que para julio registró una variación promedio de 6,6% en la Canasta Alimentaria Básica.

Según la entidad, los huevos de color tuvieron un aumento en el mes pasado de casi 7% y acumulan en lo que va del año un incremento de 128% constituyéndose, junto al azúcar, que subió 158%, en uno de los productos de Almacén que más aumentó desde enero.

Por su parte, el kilo de papa alcanzó por estos días los $520 (costaba $380 a fines de junio), con lo que pegó un salto de 37% en el mes y suma 77% de incremento en desde comienzos de 2023.

Según Fernando Blanco Muiño, del Centro de Estudios en Derecho del Consumidor (Cecon), en la suba de la papa interviene un factor estacional que hace que en el invierno -y más con lluvias- el tubérculo escale de precio.

“Con respecto al huevo creo que puede estar influyendo el nuevo ºdólar maízº”, señaló el especialista en relación a la cotización diferencial para ese cultivo que implementó el Gobierno hace pocos días y que ya impactó en la suba de más del 20% que muestran los cortes de carne por estos días.

Estos incrementos se suman a los que viene experimentando la canasta básica de alimentos, que según el relevamiento de Consumidores Libres en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, acumula en siete meses del año 72,4% de suba.

A un resultado muy parecido arriba el relevamiento de Isepci (Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana), que marca un incremento de 71,64% desde principio de año -por encima del 10% mensual- mientras que en los últimos doce meses desde julio 2022 la suba fue de 118,36%.

Según esta entidad, de la mano de las papas (50%), las batatas (20%) y las manzanas (11,11%), el rubro Frutas y Verduras volvió a liderar los incrementos: 14,35% en julio y 178% interanual.

Le siguieron los productos de Almacén: 7,48% mensual, y 125% interanual; mientras que las Carnes al momento de la medición continuaban “retrasadas”: 3,41% en julio y 80% en los últimos doce meses.

El informe de Isepci advierte que por estos días los precios de los alimentos no son los únicos que están golpeando al bolsillo. “Los aumentos de las tarifas de gas, electricidad, combustibles, comunicaciones, transporte, mantenimiento del hogar, en muchos casos están por encima de los incrementos en alimentos, impactando fuertemente sobre la CBT”, señaló.

Según la entidad, en junio la Canasta Básica total alcanzó para el hogar de cuatro integrantes un valor de $228.053,27, mientras que en julio llegó a $245.476,73.

“En julio del 2022 la misma familia necesitaba $112.922,54 para costear los mismos gastos, por lo que en el curso de los últimos doce meses debió agregar a sus ingresos unos 132.554,19 mil pesos –más del doble-, para no caer por debajo de la línea de pobreza”, consideró.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!