ECONOMÍA

CASI UN 70% DE PYMES TEME SUFRIR UN DELITO

Así lo revela una encuesta desarrollada entre empresarios PyMEs de la Ciudad y el Conurbano frente a la ola de casos de inseguridad y violencia en nuestro país.

En medio de la creciente ola de casos de inseguridady violencia que se vive en la Argentina, una ONG precisó que casi el 70% de los empresarios de las PyMEsde la región AMBA teme a ser víctima de algún tipo de delito.

El dato fue dado a conocer gracias a una nueva Encuesta de Inseguridad en Empresarios PyME, llevada a cabo por la ONG Defendamos Buenos Aires que hizo hincapié en que “el 68 por ciento de todos los empresarios (del Conurbano bonaerense y Capital Federal) temen que los casos de inseguridad contra sus empresas y negocios aumenten durante el año 2021”.

“El relevamiento fue llevado adelante en forma remota y personal por los 20 mil colaboradores de Defendamos Buenos Aires y se entrevistó a 1.100 empresarios PyME de todo tipo: 650 de ellos en la Ciudad de Buenos Aires y 450 en la provincia de Buenos Aires, entre el primero de marzo y el 21 de marzo de 2021”, comentó el director de Defendamos Buenos Aires, Javier Miglino, quien agregó: “Se entrevistó a empresarios gastronómicos, de comercio, servicios en general, industria, turismo, financieras y bancos y construcción”.

Bajo esta línea, Miglino indicó que “un preocupante 68 por ciento manifestó que tiene miedo de sufrir un robo, vandalismo o saqueo en su empresa o incluso un hecho ilícito contra los propietarios y directivos de la empresa”.”En general la mayoría de los encuestados manifestaron haber sufrido algún tipo de delito en los últimos 12 meses; desde robos de motochorros al robo de algún vehículo de la empresa o delitos contra familiares directos. Asimismo, y también en el último año, todos los empresarios manifestaron tener conocimiento de al menos un hecho ilícito sufrido por algún colega empresario, dentro de la unidad productiva, en bienes de consumo al momento del envío, en rodados o en empleados robados o incluso asesinados en ocasión de la tarea laboral”, explicó.

Y continuó: “En general, los empresarios nos manifestaron que el delito más común es el de robo y en esta particular situación lo más sustraído es el dinero en efectivo, por ejemplo, luego de un día de cobranzas, incluye cheques; el desapoderamiento de mercadería en tránsito y el robo de vehículos de la empresa al momento de hacer el reparto de rutina. Por ese motivo, han adoptado medidas de seguridad que constituyen un costo fijo más, principalmente personal de seguridad privada, sistemas de monitoreo de flotas de vehículos, alarmas y cámaras”.

Además, el director de la citada ONG explayó: “Particularmente, en el caso de los empresarios PyME que se dedican al comercio, desde gastronómicos de bares, restaurantes y pubs a vendedores de ropa y zapatos para hombre y para mujer, tecnología, artículos del hogar, muebles, repuestos del automotor y ferreterías; la mayoría de ellos indicó que tienen miedo de abrir su local a la calle porque siente que está expuesto a la ola de inseguridad imperante y que solo un robo a mano armada en el comercio, a la par del peligro que conlleva, acarreará para su unidad económica un quebranto duro de reponer”.

Finalmente, Miglino concluyó: “Por tipo de delito, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el distrito que más robos con uso de armas de fuego o armas blancas sufrió; con un 60% seguido por la provincia de Buenos Aires que totaliza otro 40%”.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!