LOS PRECIOS NO FRENAN, PERO DESACELERAN
La inflación de enero muestra cierta desaceleración con respecto a los meses anteriores, pero continúa siendo elevada, en un contexto de estabilidad cambiaria y congelamiento de tarifas y naftas. Las consultoras privadas consideran que el índice de precios al consumidor de enero fue de alrededor del 3 por ciento, impulsada por el turismo y los alimentos. Algunos productos de segundas marcas que salieron del anterior listado de Precios Cuidados subieron hasta 60 por ciento, mientras que las categorías en las que volvió el IVA del 21 por ciento registraron subas de más del 30 por ciento. El dato oficial del Indec se publicará el jueves 13 de febrero.
Analistas económicos destacan la dificultad de contener la inercia inflacionaria, luego de que el 2019 culminara con una cifra récord de 53,8 por ciento. El relevamiento de estimaciones macroeconómicas del Banco Central arrojó un promedió de pronósticos del 42,2 por ciento de inflación esperada para el 2020, lo cual refleja la apreciación de una reducción moderada del alza de precios, pero no una derrota del fenómeno.
Mediciones privadas
La inflación en el primer mes del año fue de 3,1 por ciento, según la consultora del economista Orlando Ferreres. Según sus mediciones, lideró las subas el rubro esparcimiento con un 5,2 por ciento, por el aumento de turismo. Transporte creció 4,2 por ciento por el incremento en los taxis. Alimentos y bebidas aumentó 3,8 por ciento y aportó 1,3 puntos porcentuales al nivel general, debido a subas significativas en carnes, cereales y derivados. Otro rubro que registró una dinámica por encima del nivel general fue indumentaria, que mostró una variación del 4 por ciento. La división de salud evidenció un retroceso del 0,8 por ciento, por el impacto de la baja en los precios de los medicamentos.
Para la consultora Elypsis, la inflación del primer mes del año habría cerrado en 3,2 por ciento. “La estabilidad del dólar y el congelamiento de las tarifas de servicios públicos fueron el principal freno al aumento de precios”, asegura su informe. En alimentos y bebidas, midieron un aumento del 2,9 por ciento, por debajo de las cifras que arroja como nivel general. Elypsis mide cómo se dan las variaciones en forma semanal y observó que la inflación de los últimos 7 días de enero fue la más baja desde julio de 2019, antes de la volatilidad cambiaria y financiera que comenzó en agosto pasado.
Fuentes de comercios mayoristas y almacenes barriales dijeron a este diario que los alimentos de la canasta básica que registraron mayores subas fueron el aceite, la harina y la azúcar, con alzas por encima del 30 por ciento. Esto se dio tras la culminación del programa de IVA cero, que terminó el 31 de diciembre, por lo que los productores subieron más que el 21 por ciento del IVA. Además, hubo algunos productos que registraron fuertes subas luego de dejar de pertenecer al listado de Precios Cuidados, tras el relanzamiento que se hizo el 7 de enero. El arroz Parboil de un kilo pasó de 48 a 68 pesos, con una suba del 40 por ciento en un mes. El café en saquitos de Bonafide, de 100 a 159 pesos la caja, con un alza de 58 por ciento. La mermelada La Campagnola pasó de 73 a 98 pesos, que representa una suba del 35 por ciento. El puré de tomate Arcor, de 31 a 42 pesos, un alza de 35 por ciento.
Así surge de datos analizados por el Centro de Economía Política. Cabe aclarar que estos productos, si bien tuvieron estas considerables alzas entre diciembre y enero, habían mantenido su precio entre septiembre y diciembre, al haber formado parte del listado de Precios Cuidados de aquel momento.
Precios de referencia
La primera herramienta en la que avanzó el Gobierno fue el relanzamiento de Precios Cuidados. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que no se trata de una estrategia anti inflacionaria, sino que tiene como objetivo constituir precios de referencia, dado que en contextos inflacionarios hay fuertes dispersiones. “Detectamos un buen cumplimiento y abastecimiento”, aseguró el ministro sobre el primer mes del programa, que se cumplirá este viernes 7 de febrero. Para controlar que se cumpla, la Secretaría de Comercio Interior utiliza plataformas digitales y capacitó inspectores, aunque apuntan a un “control ciudadano”. En el primer mes la aplicación tuvo 200.000 descargas y le agregarán la posibilidad de que el consumidor califique a los comercios. Además, desde el Gobierno esperan que en los próximos días también pueda haber Precios Cuidados en supermercados chinos, mayoristas y almacenes.
Kulfas criticó la política monetaria de altas tasas de interés para contener la inflación, que no sólo no tuvo éxito, sino que generó una fuerte caída en la actividad. Por lo que adelantó que buscarán nuevos mecanismos. Uno de ellos es la “concertación social” en el funcionamiento del mercado laboral. Otra estrategia son las reuniones sectoriales con empresas, para analizar las variables que provocan aumentos de costos en las distintas cadenas de producción. Además, el gobierno impulsará la aprobación de la Ley de Góndolas, para que haya mayor variedad de marcas en los supermercados. En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Productivo trabajará en programas de desarrollo de proveedores pymes para que tengan los precios y la calidad adecuada para ser parte de una nueva oferta de alimentos a nivel regional.