EL DÓLAR BLUE A 140 PESOS, 18 MENOS QUE EL DE ATESORAMIENTO
El dólar blue continuó este jueves con su caída y cerró a $140, 18 pesos por debajo del “solidario” y con una brecha del 54,22% respecto del mayorista.
El dólar blue profundizó este jueves su tendencia bajista al reducir en tres pesos el valor de cierre de la víspera y cotizar a 140 pesos, el menor nivel de los últimos cinco meses. El descenso se produjo en una jornada con un importante volumen de negocios y con un Banco Central que volvió a aprovechar la alta afluencia de divisas que aportó el sector agroexportador.
La autoridad monetaria tuvo un saldo favorable estimado en 100 millones de dólares en sus intervenciones en el mercado mayorista y y superó los mil millones en lo que va de marzo, suficiente para que pase ser el mes de mejor balance en las compras desde la asunción del presidente Alberto Fernández.
Por su parte, si bien la estrategia del Ministerio de Economía y el Banco Central es la de atenuar la suba del dólar por debajo de la inflación local, todo el resto de los segmentos registraron alzas.
Al respecto, el contado con liquidación subió a 149 pesos, el dólar Bolsa o MEP a 144 y el Banco Nación ajustó en 25 centavos su precio de venta a 95,75 pesos.
De esa forma, con el recargo impositivo del 65 por ciento, el dólar solidario, de ahorro o atesoramiento se elevó a 157,99 pesos, casi 18 pesos más que el paralelo.
En el mercado mayorista, el dólar subió seis centavos a 90,78 , con un ajuste de 34 centavos en lo que va de la semana.
Las brechas
La baja del blue estiró la brecha con el dólar de atesoramiento al 11,39 por ciento, con el contado con liquidación al 6,04 por ciento y con el MEP o Bolsa a. 2,78 por ciento.
Por último, la diferencia con el dólar minorista libre de impuestos cayó al 46,21 por ciento y con el mayorista al 54,22 por ciento.
Por el contrario, se registraron aumentos por debajo del nivel promedio en Leche, productos lácteos y huevos y en Carnes y derivados.
Las divisiones Comunicación (1,8%) y Educación (0,1%) fueron las de menor incremento mensual, en el primer caso por la regulación de las tarifas y en el segundo por la incertidumbre que existía a principios de febrero en torno al comienzo de las clases presenciales.
Transporte aumento 4,8%, principalmente por subas en la adquisición de vehículos y en combustibles, mientras que en el caso de Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,6%) incidieron incrementos en artefactos grandes para el hogar, bienes no durables para el hogar y servicios domésticos y para el hogar.
En la clasificación regional, Cuyo lideró las alzas con el 4,1%, seguida por Patagonia (3,9%), Noreste (3,8%), Gran Buenos Aires (3,6%), Pampeana (3,4%) y Noroeste (3,3%).