ECONOMÍA

AGUA, LUZ Y GAS Y TODOS LOS AUMENTOS QUE SE VIENEN EN OCTUBRE

En el décimo mes del año se anotan una decena de incrementos en los precios de servicios que impactarán de lleno en el presupuesto de los hogares.
Con una inflación que se acerca al 80% interanual, octubre tendrá fuertes aumentos en los servicios públicos que impactará de lleno en los bolsillos.
Esto se verá reflejado tanto por el inicio de la segmentación de tarifas en la luz, el gas y el agua como por actualizaciones en expensas, alquileres, sueldo de empleadas de casas particulares, teléfono, internet y cable, peajes y combustibles.
Según el INDEC, el salario perdió 2,1 puntos frente a la inflación lo que hace más difícil a las familias argentinas llegar a fin de mes. En este marco, octubre tendrá aumentos de sectores regulados de hasta el 70%
• Gas natural
Tras Los usuarios del gas que perderán subsidios por quedar encuadrados en el nivel 1 del RASE, deberían empezar a recibir boletas con los incrementos del 20% en sus tarifas desde el próximo mes. Resta saber de cuanto serán los aumentos finales ya que aún la cartera de Energía no oficializó los números.
• Luz
En tanto, las tarifas de electricidad subirán hasta 50% en función también de la segmentación de tarifas que apliquen las distribuidoras Edenor y Edesur. Ese impacto también alcanzará a los hogares que mantendrán los subsidios (llamados Nivel 3), cuando se pasen del tope de consumo previsto de 400 Kwh; a partir de ese consumo para arriba pagarán con aumento.
• Agua
Antes de que comience la quita de subsidios para los usuarios de agua del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), AYSA aplicará un aumento generalizado para todos los clientes en torno al 10% con el consumo de octubre. Se trata del segundo aumento de la empresa estatal, tras el alza de 20% en julio.
En noviembre comenzará la quita de subsidios para usuarios de ingresos medios y altos, que estarán segmentados según la zona geográfica de residencia. Para ingresos altos, la quita de subsidios será de una vez y tendrán un incremento del 150%. Para ingresos medios, la suba será del 50%.
• Expensas
Este rubre recibirá el impacto de una nueva paritaria y también la quita de subsidios. En octubre, los encargados de edificio cobrarán la tercera de las siete cuotas del bono extraordinario de $134.000 que pactó el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh) con las cámaras sectoriales. La cuota a pagar es de $18.000. El sueldo del trabajador de edificio representa el 40% de los gastos comunes en los edificios.
• Telefonía e internet
El Gobierno autorizó dos aumentos para las tarifas de internet, telefonía fija y móvil, televisión por cable y satelital. A través de la resolución 1754, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) estableció dos subas: la primera, a partir del 1° de octubre, de19,8% y la segunda, a partir del 1 de diciembre, de otro 9,8%.
• Alquileres
Mientras la Ley de Alquileres sigue en debate en las comisiones de Diputados, los inquilinos que tengan inicien o tengan que renovar sus contratos de alquiler en octubre deberán hacerlo con un incremento de 67,31%, de acuerdo a lo establecido por el índice mensual del Banco Central (BCRA).
Para calcular el aumento del precio del alquiler, tanto los propietarios como los inquilinos pueden consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica todos los días el BCRA en su sitio oficial.
Colegios privados en CABA y Provincia
Las cuotas de los colegios privados subirán 20% en la Ciudad de Buenos Aires y 6,2% en la provincia de Buenos Aires, confirmaron desde el sector.
Los incrementos fueron autorizados por los gobiernos porteño y bonaerense para los colegios que reciben subvención estatal, como parte del plan de aumentos previstos para este año.
La próxima suba será en diciembre y alcanzará a las matrículas de los alumnos para el ciclo lectivo 2023.
• Empleadas domésticas
En agosto, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) confirmó los aumentos que tendrán los empleados domésticos hasta fin de año. Uno de ellos, se cobrará en octubre del 9% y responde al tercero de los cuatro tramos, de un total del 36,9%.
• Combustibles
Si el Gobierno no vuelve a prorrogarlos, el 1° de octubre comienzan a regir las actualizaciones por inflación de los impuestos sobre los combustibles, que se trasladan de manera lineal a los precios al surtidor.
Las alzas de tributos corresponden a los ajustes por precios de enero a junio de 2021. Si se confirman el impacto en el surtidor puede derivar en aumentos de 4,8% para la nafta y 3,2% en el caso del gasoil, según estimaciones privadas.
• Peajes
Los peajes de la Ciudad de Buenos Aires aumentarán sus tarifas en un 40%. De esta manera, el precio en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, para un vehículo liviano con dos ejes, pasará a costar $212,39 y $301, en hora pico. En el caso del peaje en Illia, Retiro II, Sarmiento y Salguero, valdrá $88,49 y $125,14, respectivamente, y en el de Alberti, 67,26 y 84,95 pesos.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!