PROVINCIALES

NI LA LLUVIA, NI EL FRÍO PUDIERON PARAR AL CARNAVAL DE GUALEGUAYCHÚ

En una jornada con muchísimas dificultades climáticas el Carnaval del País logró realizar una tremenda noche con unas 14 mil personas presentes, con la particularidad que la mitad de ellas –según determinó la boletería- fueron turistas que arribaron de más allá de Entre Ríos y con un fuerte ingreso desde la República Oriental del Uruguay. El clima amenazante permaneció hasta poco más de las 18 horas y al caer el sol, se levantó viento frío que sin dudas perjudicó la llegada de muchísimo público.

La fiesta llegó exactamente a la mitad de sus noches, pasando si se quiere la parte más dura en cuanto a espectadores que es el mes de enero; ahora quedan 5 noches más con la particularidad de que tres de ellas se realizan en el fin de semana del feriado de Carnaval (22, 23 y 24 de febrero).

Con buenos números para los tiempos que corren, no solo por la cantidad de espectadores sino por la recaudación en general, ya que prácticamente en todas las noches el corsódromo ha agotado la capacidad en los sectores preferenciales, el carnaval se centra en lo estrictamente competitivo, en lo cual, nadie, ni el más fanático se anima a arriesgar un resultado abultado que tenga mayor sustento que una sensación de deseo.

Quizás pueda caer poco simpático, pero a ojo de espectador pareciera que la última tricampeona Ará Yeví y O’ Bahía, pelean noche a noche, ítem por ítem, muy parejas por el título, dejando un poco más rezagada a Papelitos.

Anoche en la quinta luna de este espectáculo, la primera en salir a cortar el frío y el viento, fue la comparsa O’Bahía que cumple 40 años de su creación. Con su temática “Las aventuras de Don Carnal” logró convencer con la propuesta a los fanáticos de la comparsa. Fue quizás su mejor pasada desde el inicio, y mucho tiene que ver en eso la incorporación a la banda musical del cantante Daniel Caire, la histórica voz de Marí Marí y que ha pasado también por otras comparsas. Caire se sumó y le dio una inyección anímica con su voz a toda la comparsa y principalmente causando rápidamente una reacción positiva en el público. Pero O’Bahía tiene mucho más para mostrar, su director Adrían Butteri pensó una comparsa alegre, con una paleta de colores claros y con una fuerte apuesta en carrozas y en máscaras, prácticamente la mitad de los integrantes de la comparsa lleva su rostro tapado con máscaras bufonescas realizadas con impresoras 3D que le dan un toque diferente.

Segunda en salir a la pasarela fue Papelitos con su tema “Re-Creación”. La comparsa de Juventud Unida mejoró muchísimo su performance desde su última presentación en 2018; logró sumar una importante cantidad de plumas a sus espaldares, invirtió en la autopropulsión y movimiento de sus carrozas, pero a simple vista pareciera estar un paso atrás en la conversación del título, principalmente porque del otro lado en Ará Yeví y O’Bahía, hay dos directores como Leo Rosviar (actual tricampeón) y Adrián Butteri (el más ganador de la historia del carnaval) que conocen como nadie el espectáculo y hacen la diferencia con los detalles del vestuario y la puesta en escena. Así y todo, a Papelitos le sobra alegría, la banda musical contagia con los estribillos; su carroza de apertura sumada a la comisión de frente le dan un impacto muy bueno en el inicio y el cierre con la batucada del intendente Esteban Martín Piaggio es a pura potencia dejando al público con una tremenda sensación de alegría.

El cierre de la fría noche de febrero fue para Ará Yeví, que es sin dudas la más obediente del carnaval. Todos, absolutamente todos los integrantes coordinan en tiempo y forma la coreografía; ver la comparsa desde un sector con altura muestra rápidamente la coordinación que no es solo de este año, sino que viene de un exigente trabajo de las últimas tres temporadas de las coreógrafas Fernanda Marchesini y Natalia Miño. De igual manera, el punto más alto de la comparsa -más allá de la puesta en escena y la prolijidad en el vestuario-, es la banda musical Alma Carnavalera, es el corazón de la comparsa que hace funcionar todo el resto. El director Gustavo “Titi” Pauletti -el más ganador en el rubro-, contagia, hace participar al público y lo acompañan el mismo grupo de músicos desde hace varias temporadas. Un apartado debe tener Ornella Tafarel, una de las cantantes de Ará Yeví, que en pleno carnaval se sometió a una cirugía por un cáncer de mama y se recupera favorablemente, no descartando poder volver a cantar el próximo fin de semana.

Perla blanca, perla negra

Como lo hicimos la semana pasada, citamos nuevamente al recordado árbitro de fútbol y periodista Guillermo Nimo, que instaló sus clásicas Perla Blanca y Perla Negra, a los mejores y peores desempeños de la jornada. Si esto lo aplicáramos al carnaval, anoche, la perla blanca se la llevaría el senador nacional Edgardo Kueider que estuvo en el palco oficial municipal. Las visitas de referentes con poder de decisión de la política vienen siendo una constante en esta temporada, ojalá alguno de ellos pueda gestionar mejoramientos para el corsódromo que los necesita de manera imperiosa.

La perla negra sería para el público local, difícil de entender, pero un espectáculo de esta envergadura que es el motor turístico de toda la ciudad y que genera incontable cantidad de puestos laborales directos e indirectos, no tiene el respaldo en las boleterías de la gente de Gualeguaychú, el número de ciudadanos que asiste cada noche al corsódromo viene en baja, incluso no llegando ni a la mitad de la cantidad de turistas que estuvieron presentes ayer. Sin dudas algo para reconsiderar en los ciudadanos y un llamado de atención a la comisión organizadora que deberá buscar la forma de poder reconquistar al público a los locales.

Por lo menos, así lo veo yo, como diría Nimo.

Elección de la “Reina 2020”

Se confirmó que el viernes 16 de febrero a las 21.00 se llevará a cabo en el Corsódromo la Fiesta de la Elección de la Reina edición 2020 en la que Valentina Riva, hará entrega de su corona. El evento contará con la participación de las tres soberanas de las comparsas en competencia. En representación de Ará Yeví desfilará Yamila Casas, por la comparsa O´Bahía, Laura Castiglioni, mientras que Ayelén Icardo representará a la comparsa Papelitos.

Las postulantes en busca de conquistar el cetro desfilarán en tres tiempos, luciendo sus vestuarios, presentando un video carnavalero de 3 minutos finalizando con unas palabras donde compartirán el sentimiento de ser reinas del carnaval. El espectáculo contará con shows de pasistas y batucada junto al cierre de la mano la Banda Oficial del Carnaval “Batería de Carnaval”.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!

Deja un comentario