QUÉ CIUDADES ENTRERRIANAS OBLIGAN A USAR EL BARBIJO
El barbijo es el insumo sanitario que es protagonista en la cuarentena social, preventiva y obligatoria por el coronavirus, que comenzó a regir en el país el 19 de marzo . Desde que el aislamiento inició, su uso se recomienda estrictamente para los agentes de salud y aquellos que estén en la primera línea del trabajo por el Covid-19, como fuerzas de seguridad.
Los barbijos y en especial las llamadas máscaras N95, son insumos hospitalarios críticos en el marco de esta pandemia. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que “las existencias de mascarillas en el mundo se están agotando” e insta a “utilizarlas de forma sensata” haciendo “un uso racional” para “no derrochar innecesariamente ni usar indebidamente unos utensilios que son valiosos”.
En Argentina, el Ministerio de Salud sigue las directivas de la OMS y mantiene la recomendación del uso de barbijos solo para personas que presentan síntomas de infección respiratoria (fiebre con tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y para personal de salud que atiende a personas con síntomas respiratorios. No obstante, la cartera sanitaria publicó un apartado especial con recomendaciones para quienes decidan utilizar mascarillas caseras cuando deban concurrir a lugares donde el distanciamiento social se puede ver dificultado, como en un negocio.
El barbijo en Entre Ríos
En la provincia, algunas municipios han comenzado a exigir el uso obligatorio del barbijo casero o el tapabocas.
En la lista hay más de una docena de municipios: Villa Libertador San Martín, Colón, Urdinarrain, Valle María, María Grande, Tabossi, Concordia, Villaguay, Victoria, La Paz, Bovril, San José, Colón, Santa Elena, Hernandarias, Larroque, y Oro Verde. La lista podría ampliares en los próximos días con Federación, y otras ciudades que también tienen la iniciativa en carpeta.
No obstante, cabe diferenciar cómo implementa el barbijo en cada localidad. Algunas lo exigen de forma masiva y otras sólo a comerciantes exceptuados del aislamiento y transportistas de mercadería.
Barbijos masivos
La primera ciudad en pedir a sus habitantes la protección de sus vías respiratorias fue Villa Libertador San Martín, ubicada a 55 kilómetros de Paraná, en el departamento Diamante. El decreto se conoció el 7 de abril, cuando se declaró «de carácter imprescindible en la vía pública» la utilización del «barbijo social».
Ante ese primer caso, el secretario de Políticas Sanitarias y Bienestar del Ministerio de Salud, Guillermo Zanuttini, desaconsejó su uso masivo en una conferencia de prensa en la que destacó que se siguen los lineamientos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de la Nación. Y señaló que su uso es sólo para agentes sanitarios.
A pesar de la aclaración, otros municipios decidieron decretar el uso obligado del barbijo o del tapabocas casero.
Villa Libertador San Martín, San José, Concordia, Villaguay, Victoria, Oro Verde, La Paz, Bovril, María Grande y Tabossi, están en el lote de ciudades que establecieron el uso general del barbijo casero.
De estas, sólo en La Paz se aguarda su uso. Y es que la fecha para comenzar a usar el elemento es el jueves 23 de abril.
Cubrebocas a comerciantes y transportistas
Hernandarias (departamento Paraná), Santa Elena (en el departamento La Paz), Colón (departamento Colón), Larroque, Urdinarrain (departamento Gualeguaychú) y Valle María (departamento Diamante) decretaron el uso de la protección sólo a quienes ingresen a la ciudad o a comerciantes expetuados de la cuarentena. Es decir, por ahora, no se exigió masivamente.
En la primera ciudad mencionada se estableció su uso obligatorio “para ingresar o permanecer en locales comerciales o en dependencias de atención al público”.
También se dispuso desinfectar a los transportes que arriban a la ciudad con mercadería. Respecto a los vehículos particulares que ingresen desde otras localidades se dispuso desinfectarlos y se informó que se les exigirá uso de tapaboca.
Por su parte, la Municipalidad de Santa Elena siguió una línea similar y anunció que desde el lunes 20 será obligatorio el uso de barbijo o tapaboca para las personas que ingresen a la ciudad.
Colón, en el departamento homónimo, impuso el uso obligatorio del barbijo para personas que tienen atención al público.
La Municipalidad de Larroque también optó por obligar al uso de crubrebocas en los comercios exceptuados de la cuarentena. La disposición comenzó a regir el miércoles 15.
Por su parte, Urdinarrain decidió que todos los proveedores que llegan a la localidad desde distintos puntos de Entre Ríos y de provincias vecinas, deban usar la protección facial.
Valle María, en el departamento Diamante, obliga desde el miércoles 15 que las personas que trabajen en atención al público usen tapabocas. A diferencia de otras administraciones, aquí sólo se aconsejó a los habitantes a usar esa protección si circulan fuera de sus domicilios.
Así las cosas, mientras algunas administraciones ya se adelantaron a obligar el uso del tapaboca, otras esperan las instrucciones del Ministerio de Salud de la provincia.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.