POR EL CIERRE DE AGENCIAS OFICIALES, AUMENTÓ EL JUEGO CLANDESTINO EN ENTRE RÍOS
El cierre de las agencias oficiales del Iafas por la cuarentena que busca frenar el avance del Covid-19 tuvo una consecuencia indeseada: el crecimiento exponencial del juego clandestino, que levanta jugadas para los números que se sortean en el Uruguay diariamente . El presidente de la Asociación de Agencieros, Guillermo Bizzotto, explicó a APFDigital que como no tienen competencia “están levantando todo ellos. Por otro lado, el Instituto del juego provincial consiguió financiación del Banco de Entre Ríos a tasas que van del 35 al 39 por ciento, dependiendo de si la agencia cuenta además o no con el sistema “Entre Ríos Servicio”
“Todos los agencieros de la provincia se están enterando de que, al no poder trabajar, el cliente habitual está jugando a la clandestina”, detalló el presidente de la Asociación de Agentes Oficiales del Iafas de Entre Ríos (Aaoier), entidad que agrupa a las agencias oficiales de Entre Ríos.
Con la suspensión de los sorteos en la provincia y en otros lugares del país, Los pálpitos de los apostadores se dirigen a la quiniela de la República Oriental del Uruguay, conocida como “la Oro” que tiene dos ediciones: una vespertina y otra nocturna.
Bizzotto recalcó que esta conducta se observa “más acentuada” en localidades ubicadas a la vera del río Uruguay. Además, consignó que detrás de la operación están “banqueros históricos” del juego clandestino y que hasta el inicio de la cuarentena tenían su nicho restringido al primer sorteo de “la Oro”, para el cual las agencias oficiales no tomaban apuestas.
En estos momentos “como no tienen competencia, están levantando todo ellos”, apuntó el presidente de la Asociación.
“El jugador juega donde hay oferta. Hay muchos que apostaban oficial por una cuestión de tranquilidad (en el cobro) y que hoy, al no tener la oferta oficial, se fueron a la clandestina”, detalló el titular de la institución.
En orden a esto, confirmó dos datos relevantes para quienes juegan: la clandestina paga los mismos pozos que la oficial y que se puede jugar al fiado, algo que las agencias oficiales habían comenzado a implementar con sus clientes habituales vía whatsapp o mensajes en redes sociales.
Fuentes oficiales confirmaron a esta Agencia que en la reunión de días atrás en la que el gobernador Gustavo Bordet recibió a referentes de la oposición, el mandatario expresó su preocupación sobre esta temática y dejó de manifiesto su intención de reabrir pronto las agencias oficiales.
Las intenciones de las autoridades provinciales chocan, sin embargo, contra el escollo de la vinculación que tiene el sistema de juego de Entre Ríos con el de otras provincias, como el de Santa Fe, donde se sortea el Quini 6, uno de los juegos favoritos de los apostadores y cuyo movimiento económico amortiza muchos de los costos de funcionamiento del sistema de agencias y la estructura misma del Iafas.
• Apoyo
Por otro lado, también comentó que el sostén económico que el instituto del juego había prometido a las agencias para que puedan subsistir se canalizó a través de una línea de crédito que operará el Banco de Entre Ríos (BER).
Bizzotto detalló que el financiamiento está disponible con un costo diferencial: las agencias que formen parte de la red Entre Ríos Servicios (el sistema de cobro rápido del BER) o las que quieran incorporarse, pagarán un 35% de interés anual. Las que no cuenten con este sistema o no lo quieran incorporar, pagarán el 39% anual.
“Estamos viendo también las líneas de crédito a tasa cero, para ver si el Iafas podía gestionarlos. Seguimos con el problema de que al no ser considerados Mipymes, no calificamos para estas ayudas oficiales”, detalló. (APFDigital)