PROVINCIALES

JEJENES, OTRA DE LAS CONSECUENCIAS DE LA BAJANTE DEL RÍO

La bajante de las aguas impacta en el ambiente, en la fauna silvestre y la vida en las ciudades costeras. Y entre sus consecuencias también se cuenta la invasión de jejenes que se ha registrado en los últimos días. Su presencia es esperable en esta época del año, señaló a AIM la subsecretaria de salud de la Municipalidad de Paraná, Silvina Saavedra. Pero además, planteó que mayor cantidad de materia orgánica hace que su reproducción sea más prolífica.

Los molestos jejenes han sido protagonistas indeseados de quienes han podido disfrutar estos días al aire libre. Las altas temperaturas y en la altura del año marcan su presencia, apuntó a esta Agencia la responsable de Salud municipal, Silvina Saavedra.

La epidemióloga explicó que su abundancia también “está relacionada porque queda mucha materia orgánica al descubierto (con la bajada de las aguas), y esto es el alimento de estos insectos. Esta abundancia hace que se reproduzca más fácilmente”, explicó.

“Es difícil combatirlo”, sostuvo la epidemióloga ya que los insecticidas de uso común no hacen efecto. Sí se pueden hacer controles de larva, pero nunca se eliminan del todo, aclaró. Por otra parte, resulta un dilema, ya que la larva del jején se alimenta de las algas que potencialmente son las productoras de las cianobacterias que tienen como correlato la toxicidad de las aguas. Si se eliminan los jejenes, se elimina el control natural de estas algas conocidas como verdín.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!