PROVINCIALES

SERGIO URRIBARRI Y SU RECUERDO DE KIRCHNER EN UN LIBRO A DIEZ AÑOS DE SU MUERTE

A diez años de la muerte del expresidente Néstor Kirchner, el publicista y productor de tv y cine Jorge Devoto publicó un libro con historias y anécdotas contadas por dirigentes y personalidades que estuvieron cerca del ex mandatario antes y durante sus años al frente del Gobierno • Uno de ellos es Sergio Urribarri, el ex gobernador de Entre Ríos y actual embajador en Israel.El libro fue recomendado por la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

“He colaborado en homenajes múltiples desde su partida. Un libro, un documental, una campaña colaborativa por todo el país, una muestra en el CCK (que el macrismo decidió desmontar y borrar). Hoy nuevamente me encuentro encarando este libro. Una celebración coral, porque creo fervientemente que Néstor nos pertenece un poco a todos y que es de manera colectiva la mejor manera de honrarlo”. Así presenta “Topo” Devoto su trabajo titulado “Néstor. El hombre que cambió todo”, publicado al cumplirse el 10° aniversario de la muerta del ex presidente, ocurrida el 27 de octubre de 2010.

Dentro del centenar de figuras que recuerdan al hombre, al estadista, al dirigente y al amigo, se encuentra Sergio Urribarri. El dos veces gobernador de Entre Ríos (2007-2011/2011-2015) rememoró desde su destino diplomático en Tel Aviv su vínculo con Kirchner, el que asegura se forjó a fuego durante el conflicto por la 125 en 2008, la resolución que establecía retenciones móviles a las exportaciones de soja.

“Yo era un gobernador políticamente débil. Mi predecesor (Jorge Busti) jugaba en contra, el arco político me defenestraba y solo me bancaban un diputado nuestro (José Cáceres) y algunos intendentes. Mi familia estaba espantada el día del padre del 2008, con un piquete agresivo: literalmente a los cascotazos contra el frente de mi casa. Pero les dije: Yo muero en esta. Y como siempre, me bancaron”, recordó Urribarri en el libro, donde comparten historias también Evo Morales; Rafael Correa; Alberto Fernández y el Papa Francisco.

El ex mandatario provincial también contó un vuelo a Río Gallegos, Santa Cruz, que compartió con Kirchner poco antes de su deceso. En el viaje, el ex presidente le pidió a Urribarri: “Hay que cuidar a Cristina. A ella le va a tocar lidiar con la más brava”. “Esa fue la última vez que lo ví – rememoró Urribarri – Apenas veinte días después ya no estaba entre nosotros”.

El actual embajador en Israel también mencionó los problemas que tenía Kirchner para pronunciar su apellido. “Siempre fui Ulibarri o Ulrri para él”, contó. Además, relató experiencias personales vividas junto al ex presidente, como el discurso que dio durante la convocatoria por la 125 frente a medio millón de manifestantes o cuando compartió con él y Cristina Fernández el viaje a Nueva York para participar de la Asamblea de Naciones Unidas.

Este sábado por la mañana, la actual vicepresidenta hizo un comentario en su redes sociales sobre el trabajo de Devoto. “Debo confesar que nunca he leído ninguna de las biografías que se han publicado sobre Néstor o sobre mí. No es indiferencia… es mas sencillo: si cuentan hechos verdaderos, ya los conozco… y si son mentiras, no me interesan. Pero… Acabo de recibir un ejemplar de “Néstor. El hombre que cambió todo”. Una compilación de vivencias de gente que lo conoció y también de gente que lo quiso mucho. Lo voy a leer, porque a algunas de las personas que escriben yo también las quiero mucho”, dijo Cristina Fernández. (APFDigital)

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!

Deja un comentario