POLÍTICA

SAN JUAN RETOMÓ LAS CLASES PRESENCIALES

Es la primera provincia en la que los alumnos regresaron a las aulas en medio de la pandemia, con un protocolo especial, con un sistema bimodal y con la entrega a los estudiantes de un kit sanitario.
San Juan se convirtió la primera de las provincias que retomó las clases presenciales en medio de la pandemia por el coronavirus, con un protocolo especial y un sistema bimodal, que incluye plataformas electrónicas y el envío de guías de estudio.
El ministro de Educación provincial, Felipe De Los Ríos, remarcó que la vuelta a las aulas “será ordenada” y se respetará la decisión de los padres que aún no quieran mandar a sus hijos a los establecimientos escolares.
“En los cursos del interior provincial que tengan pocos alumnos, irán todos los días y en los que sean más numerosos, irá un grupo una semana a clases y otro lo hará con guías en su casa y a la semana siguiente se invertirá la asignación de turnos”, precisó De los Ríos.
“Los alumnos del último año de la educación primaria, secundaria, técnicas y agrotécnicas volverán a las clases, pero no serán más de 15 alumnos por aula”, indicó el funcionario sanjuanino, quien aclaró que “se respetará la distancia, en lo que son las denominadas aulas burbujas”.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo un encuentro virtual con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, para trabajar y ultimar detalles sobre el regreso gradual a la presencialidad de los alumnos.
“Asumimos el desafío del regreso físico a la escuela con una gran responsabilidad. Somos conscientes de la enorme trascendencia de este paso que estamos dando después de casi cinco meses de la suspensión de las clases presenciales. Seguiremos de cerca la situación, abordando la compleja situación que debemos transitar y sabiendo que no dudaremos en volver al esquema de clases no presenciales si la situación epidemiológica lo impone”, sostuvo Trotta.
Por su parte, Uñac expresó: “Es un momento muy importante para la provincia, agradecemos el apoyo del Gobierno nacional. Estamos siendo muy responsables y extremando todos los cuidados, teniendo en cuenta y monitoreando en forma constante la situación epidemiológica”.
“El lunes (por hoy) vuelven a clases 10.446 alumnos sanjuaninos de los niveles Primario, Secundario Orientado, Secundario Técnico Profesional, Secundario de Adultos, Terminalidad Primaria, Capacitación Laboral, Formación Profesional y Educación Superior, en 25 establecimientos escolares”, detalló el ministro de Educación de San Juan, provincia que tiene la menor cantidad de casos por coronavirus.
En esta primera etapa comenzarán estudiantes de 14 de los 19 departamentos de la provincia y del último año de primaria y secundaria: Angaco, Albardón, San Martín, 9 de julio, 25 de mayo, Jáchal, Calingasta, Iglesia, Valle Fértil, Sarmiento, Pocito, Ullum, Zonda y Caucete.
La directora del área de primaria del Ministerio de Educación de San Juan, Rosita Bernardini, indicó que “las clases comenzarán para los departamentos de las zonas alejadas de la Capital, para el nivel primario y secundario de los últimos años, de forma sincrónica y asincrónica”.
“Sincrónica es para aquellas escuelas donde tienen muy poquitas matrículas y asincrónicas para aquellas que tienen matrículas elevadas y donde se los va a dividir a los chicos y así una semana asistirá un grupo y la otra, otro, para que no superen nunca los 15 alumnos en total”, explicó.
“La distribución en aulas es el modelo burbuja o a través del distanciamiento y el mobiliario dentro del aula. Vamos a tener escuelas en donde la matrícula será de 10 alumnos y en el recreo el personal de servicio va a realizar la limpieza y la ventilación, para que puedan ingresar nuevamente al aula. No van a andar deambulando dentro del edificio educativo”, aclaró.
En cuanto al protocolo de higiene, estudiantes, docentes y no docentes, deben ingresar al edificio escolar con tapaboca en forma obligatoria. En el caso de los alumnos, se entregó una bolsa de tela vegetal que contiene alcohol en gel, tapaboca, jabón líquido y toalla personal, mientras que los docentes, al entrar al establecimiento, reciben una máscara de acetato desinfectada que debe ser reintegrada al culminar la jornada escolar.
Los recreos son escalonados entre los agrupamientos, según la distribución realizada previamente, al tiempo que cada institución escolar recibió un kit de señalética para garantizar el distanciamiento en los tiempos libres.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!

Deja un comentario