“TOMAMOS LA DECISIÓN DE SUSPENDER LAS CLASES HASTA EL 31 DE MARZO”
El Presidente Alberto Fernández anunció la suspensión de las clases desde mañana y hasta el 31 de marzo para los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, después de la reunión que mantuvo en la Quinta de Olivos, donde analizó con parte de su gabinete y expertos en política sanitaria los pasos a seguir para frenar la propagación del coronavirus.
También anunció el cierre absoluto de las fronteras por quince días, excepto para los argentinos que deban ingresar al territorio nacional; y la disposición de licencias para mayores de 65 años, como alguna de las medidas para detener la propagación del Covid-19.
“Vamos a suspender las clases hasta el 31 de marzo”, precisó Alberto Fernández, aunque aclaró que “las escuelas no van a estar cerradas”.
“Tenemos que tratar (que el coronavirus) no se convierta en un virus autóctono”, argumentó el Presidente.
Fernández precisó que se cerrarán las fronteras del país durante los “próximos quince días” porque “el episodio del coronavirus ya no viene sólo de Europa, sino que afecta a países limítrofes y a nosotros mismos”.
“Por las fronteras terrestres vienen turistas que vienen de las zonas de riesgo”, explicó el mandatario y aclaró que quedan exceptuados de esa restricción los “argentinos nativos o residentes en Argentina”.
El presidente agregó que el Gobierno dispuso el “licenciamiento de todas las personas mayores de 65 años” para que “se queden en sus casas, tranquilas y disfruten” de sus hogares, lejos de la posibilidad de contagio del coronavirus.
Asimismo, indicó que “vamos a asignarles horarios de atención específicos en lugares como bancos y centros de salud para que no tengan que vivir momentos de aglomeración de gente”.
En ese marco también informó que ordenó cerrar todos los Parques Nacionales del país, por ser receptores de afluencia de turistas.
Perspectivas y contextos
“Hay que hacer todo lo posible para que el virus no circule entre nosotros. El ganar tiempo es muy importante porque podemos administrar la cuestión sanitaria”, expresó el Presidente en una conferencia de prensa.
“Muchas veces los chicos son portadores y terminan contagiando a familiares y adultos. Con esa idea hemos tomado una decisión: suspender las clases desde mañana hasta el 31 de marzo”, anunció Fernández.
Más allá de la suspensión, las escuelas quedarán abiertas para alimentar a los chicos que asisten a los comedores escolares.
“Además, hemos cerrado la frontera de la Argentina durante los próximos 15 días salvo obviamente los argentinos nativos o residentes del país”, puntualizó el mandatario, tras la reunión que mantuvo esta tarde en la Quinta de Olivos.
Acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el Presidente sostuvo que tampoco “se van a poder desarrollar espectáculos, teatros, cines, deportivos o musicales”.
El Presidente también anunció el “licenciamiento de todos los mayores de 65 años, que es la edad que nosotros consideramos de mayor riesgo”.
Asimismo, adelantó que “mañana (por este lunes) vamos a analizar mecanismos para disminuir el tránsito en el AMBA, donde tenemos el 70 por ciento de los infectados”.
En la misma conferencia, el mandatario indicó que están analizando el cierre de shoppings e hipermercados.
“Estas medidas no suponen ningún agravamiento de la situación que conocíamos hasta hoy. Con mi lógica de abogado, pienso que si atacamos el problema de chiquito vamos a evitar que el crecimiento sea exponencial y que de un día para otro sea un crecimiento que no podamos controlar”, enfatizó Fernández.
Al respecto, sostuvo que “todos tenemos que tener conciencia de la responsabilidad social que tenemos, que el virus nos puede atacar a nosotros y que podamos dañar a otros”.
“En esto voy a ser inflexible. Los que no cumplen la cuarentena vamos a ocuparlos de perseguirlos penalmente”, sentenció.
Las medidas fueron dispuestas por el presidente Alberto Fernández en la reunión que encabezó este domingo ante el comité de seguimiento del coronavirus, que incluye a los infectólogos expertos que están asesorando al Gobierno.
El encuentro se llevó a cabo a partir de las 18 en la residencia de Olivos y participaron, además de Kicillof y Larreta, funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y asesores de distintas organizaciones médicas y científicas.
Clases suspendidas
Alberto Fernández informó que el Gobierno nacional tomó “la decisión de suspender las clases a partir de mañana hasta el 31 de marzo”, para evitar la propagación del coronavirus.
“Hemos tomado la decisión de suspender las clases a partir de mañana hasta el 31 de marzo. Lo hacemos con el propósito de minimizar el tránsito de todos estos alumnos y del virus”, enfatizó el Presidente, al concluir una reunión interministerial.
En conferencia de prensa en la Residencia de Olivos, el jefe de Estado afirmó que el hecho de que “no se dicten clases no quiere decir que las escuelas van a estar cerradas”, ya que van a continuar con otros servicios como brindar “el alimento de los chicos”.
Cierre de fronteras
El mandatario anunció también que se cerrarán las fronteras del país durante los “próximos 15 días” porque “el episodio del coronavirus ya no viene sólo de Europa, sino que afecta a países limítrofes y a nosotros mismos”.
“Por las fronteras terrestres vienen turistas que vienen de las zonas de riesgo”, explicó el mandatario en conferencia de prensa desde la Residencia de Olivos, y aclaró que quedan exceptuados de esa restricción los “argentinos nativos o residentes en Argentina”.
Luego aclaró que “los que quieren salir” del país “pueden salir” y explicó que “la prohibición es para entrar” a la Argentina.
Licencia para mayores de 65
Además, Fernández informó que el gobierno dispuso el “licenciamiento de todas las personas mayores de 65 años” para que “se queden en sus casas, tranquilas y disfruten” de sus hogares, lejos de la posibilidad de contagio de coronavirus.
Asimismo, indicó que “vamos a asignarles horarios de atención específicos en lugares como bancos y centros de salud para que no tengan que vivir momentos de aglomeración de gente”.
Espectáculos suspendidos
El Presidente informó esta noche que se dispuso la suspensión de las actividades sociales -como espectáculos y deportes- que impliquen la presencia masiva de gente.
Sobre el fútbol, explicó que mientras los partidos se realicen sin público, su postura es que puede seguir jugándose. “Espero que le den a los argentinos la posibilidad de ver fútbol por televisión abierta”, deslizó.
Restricciones a comercios
Fernández aseguró que los comercios “de cercanía” no van a sufrir cierres debido a las medidas de restricción que está tomando el Gobierno para hacer frente al avance del coronavirus.
“Una cosa es el shopping y otra el negocio de cercanía, y una el mega supermercado y otra el mercado del barrio”, expresó el mandatario en conferencia de prensa, al advertir que la restricción de la actividad comercial genera “efectos económicos”.
Reunión del gabinete económico social
El jefe de Estado anunció la convocatoria para este lunes del gabinete económico social, con el fin de analizar “una serie de medidas económicas” en el marco de los anuncios realizados para contener la propagación del coronavirus en el país.
Minimizar la circulación de personas
Fernández anunció esta tarde que mañana se reunirá con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta para definir “mecanismos que permitan minimizar” la circulación de gente en el AMBA.
“Vamos a estudiar mecanismos que nos permitan disminuir la circulación en el AMBA, minimizar el tránsito. Vamos a ponernos a trabajar a partir de mañana, juntos, para lograr este objetivo”, sostuvo el Presidente.
Entre esas medidas que se podrían acordar está la habilitación desde el trabajo remoto para quienes tengan empleos en la Ciudad de Buenos Aires y puedan cumplir sus tareas desde sus casas.