POLÍTICA

EL SENADO SESIONARÍA ESTE JUEVES PARA RATIFICAR TRES DNU DE ALBERTO FERNÁNDEZ

La Cámara alta volvería a reunirse en el recinto tras un mes sin actividad del pleno. También podría ser parte del temario el proyecto para pedirle a Martín Guzmán que el desembolso del FMI se utilice para los gastos de la pandemia.
Tras un mes sin actividad en el recinto, dado la segunda ola de Covid-19 y las restricciones impuestas, el Senado de la Nación volvería a sesionar este jueves con un paquete de proyectos que cuenta con dictamen de comisión.
Al comienzo de la reunión, el pleno deberá refrendar el decreto 7/21, firmado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 3 de mayo, que prorroga el sistema de funcionamiento virtual por el término de 60 días.
Allí se establece que tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio, en calidad de mayoría y primera minoría, podrán contar con seis representantes cada uno en el recinto, mientras que al interbloque Parlamentario Federal le corresponderán dos, y al resto de los bloques, uno.
El temario de la sesión incluiría los despachos -firmados por la mayoría oficialista- de la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, para ratificar la validez de los Decretos de Necesidad y Urgencia 235/21, 241/21 (el cuestionado por la Ciudad ante la Corte) y 287/21, los últimos tres decretos relacionados con las medidas tomadas por el presidente Alberto Fernández para frenar los contagios de coronavirus.
La aprobación de una sola cámara del Congreso basta para refrendar los DNU del Poder Ejecutivo, por eso el Frente de Todos los ha votado siempre en el pleno del Senado, donde cuenta con la mayoría para aprobarlos sin problemas.
Y relacionado precisamente con los DNU, una iniciativa que está en condiciones de ser tratada en sesión es un proyecto de rechazo al fallo de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional que hizo lugar a un hábeas corpus colectivo contra los decretos presidenciales que dispusieron las medidas sanitarias para el AMBA. El texto recibió dictamen la semana pasada en la Comisión de Asuntos Constitucionales, con la firma de los senadores oficialistas.
Por otra parte, también tiene dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda el proyecto de declaración impulsado por el senador Oscar Parrilli en el que se le solicita al ministro de Economía, Martín Guzmán, que el giro del FMI que recibirá Argentina en agosto -estimado el 4.350 millones de dólares- sea utilizado para los gastos de la pandemia y no para pagar deuda. El despacho solo lleva las firmas de los senadores oficialistas.
En carpeta figura además la propuesta de creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná, de autoría de la santafesina María de los Ángeles Sacnun, que fue suscripto tanto por el oficialismo como por la oposición.
Asimismo, está pendiente de tratamiento el proyecto de ley para la implementación de la Educación Ambiental Integral en todo el territorio nacional, que tiene media sanción de la Cámara baja, con lo cual se convertiría en ley.
Otro tema es una iniciativa para otorgarle jerarquía constitucional a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará. Para ser aprobada requiere de los dos tercios de los votos.
Con despacho de la Comisión de Educación y Cultura se encuentran el proyecto sobre trayectorias escolares, que cuenta con media sanción de Diputados; una iniciativa para instaurar el 10 de septiembre de cada año como el “Día Nacional de la Reestructuración Soberana de la Deuda de los Estados”, en homenaje al excanciller Héctor Timerman; y una para instaurar el 31 de enero de cada año como el “Día de la cantora nacional”, en homenaje a Mercedes Sosa y su debut en el festival de folklore de Cosquín; entre otros.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!