POLÍTICA

PIDEN QUE TAMBIÉN EN ENTRE RÍOS HAYA RÉGIMEN DE GENERACIÓN DE EMPLEO

Kueider presentó un proyecto por el que se pide que la provincia sea incluida en un plan de promoción de empleo consistente en la reducción de aportes patronales. El Régimen incluyó a un listado de 10 provincias. Una norma que apunta a generar trabajo para mujeres y personas trans.Martes 30 de marzo de 2021

Por: Redacción de Página Política

El senador entrerriano por el peronismo, Edgardo Kueider, presentó un proyecto de declaración por el que se solicita al Poder Ejecutivo Nacional la inclusión de la provincia en el Régimen de Generación de Empleo.
El plan, contemplado en el Decreto 191, prevé una serie de beneficios como la reducción de aportes patronales para empleadores y empleadoras del sector privado que contraten nuevas trabajadoras y nuevos trabajadores”, explicó Kueider.
La normativa, publicada hace una semana, alcanzó sólo a 10 provincias en un listado en el que no figura Entre Ríos.
En este sentido, el senador entiende que esta situación podría tener “consecuencias negativas para Entre Ríos, y los trabajadores entrerrianos”. Supuso, por caso, “eventuales desviaciones de inversiones, y migraciones de trabajadores de una provincia sin los beneficios a otra provincia con los beneficios” previstos en el Decreto.
Según hizo saber el legislador, una Iniciativa similar presentarán en la Cámara de Diputados de la Nación sus pares del peronismo, Marcelo Casaretto, Carolina Gaillard, Mayda Cresto y Blanca Osuna.

Mirada de género
El Decreto 191 beneficia a las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán a las que se presentan como distritos con “importantes inequidades territoriales respecto al agregado nacional”.
Se afirma, en el artículo 1º, que “las empleadoras y los empleadores del sector privado que contraten nuevas trabajadoras y nuevos trabajadores, por tiempo indeterminado gozarán, respecto de cada una de las nuevas incorporaciones, de una reducción de sus contribuciones patronales vigentes con destino a los siguientes subsistemas de la seguridad social: a. Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Ley N° 24.241, sus modificatorias y complementarias; b. Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Ley N° 19.032 y sus modificatorias; c. Fondo Nacional de Empleo, Ley N° 24.013 y sus modificatorias; d. Régimen Nacional de Asignaciones Familiares, Ley N° 24.714 y sus modificatorias.
El beneficio busca promover el empleo de mujeres y travestis, transexuales o personas transgénero. Para esos casos, se contempla una reducción del 80% de las contribuciones patronales durante los primeros doce meses de la nueva relación laboral, continuando en los años siguientes con rebajas del 55% y el 30%.
En el caso de la generación de empleo para varones, la reducción del aporte patronal es del 70% en el primer año para luego ser del 45% y el 20%
La norma también contempla mecanismos que eviten la trampa del despido una vez finalizados los beneficios del régimen previsto.

Fuente: Página Política

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!