POLÍTICA

DIPUTADOS SE PREPARA PARA AVANZAR CON LAS JUBILACIONES DE PRIVILEGIO

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social, de la Cámara de Diputados nacional se reunirán este miércoles, para analizar el proyecto de ley sobre jubilaciones de privilegio, supo AIM. Al otro día, en sesión, los legisladores buscarán aprobar la inciativa en el recinto.

Según pudo saber AIM, en plenario de comisiones de Diputados, los legisladores debatirán el proyecto sobre jubilaciones de privilegio, con la presencia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi; y el director ejecutivo del Anses, Alejandro Vanoli, entre otros invitados.

Al otro día, habrá sesión de la Cámara baja, y los diputados buscarán alzarse con la media sanción. Mientras tanto, El gremio de los judiciales convocó a una protesta frente al Palacio de Justicia contra el proyecto del oficialismo.

Datos del proyecto

El proyecto de ley, al que tuvo acceso AIM, modifica los regímenes especiales de jubilaciones para jueces, fiscales y funcionarios ligados al área de Justicia. Algunos de sus puntos clave, incluyen:

* Edad de jubilación.

Aumenta en forma progresiva la edad para acogerse al beneficio: 60 años este año;  61 años a partir del próximo, hasta llegar a que sea 65 años en 2025.

* Aportes

El aporte personal será incrementado en siete puntos porcentuales «sobre la remuneración total percibida en el desempeño de sus funciones”. Esto eleva la alícuota a 18 por ciento.

* El 82 por ciento móvil

El haber inicial de la jubilación ordinaria será equivalente al 82 por ciento del promedio de las remuneraciones de los últimos 10 años. Hasta ahora, se toma el 82 por ciento del último sueldo, que en estos casos, suele ser el más elevado ya que en la Justicia existe protección para que no se reduzcan los sueldos.

* Excepciones

Quedan exceptuados el presidente y vice de la nación y los miembros de la Corte Suprema de Justicia que seguirán con el régimen anterior.

En se contexto, varios jueces y fiscales anticiparon su renuncia antes de que la ley se sanciones.  Desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia nacional señalaron que cerca de 350 jueces y fiscales federales, y representantes del Ministerio Público, estarían en condiciones de jubilarse por edad y aportes.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!

Deja un comentario