ECONOMÍA

EL GOBIERNO SE AHORRARÁ $17.000 MILLONES CON EL AJUSTE EN LAS JUBILACIONES

Con el nuevo ajuste el gasto total en prestaciones sociales rondará el 9,5% del PBI, mientras que con la vieja fórmula el aumento habría sido de 11,6%. Igualmente, el aumento implica una recomposición real del 4,1%.

El anuncio que Alberto Fernández ponderó el fin de semana, sobre el aumento a los jubilados, tiene otra lectura, una comprensión diferente si se analiza los números fríos, sin importar a que franja se analiza. De hecho hasta el propio presidente metió los pies en el barro y se animó a criticar a parte de la prensa que no vio con buenos ojos, la suba prevista por el Gobierno. Es que con el incremento del 13% para el haber mínimo, asignaciones familiares y AUH sólo significaría una recomposición real del 4,1%, según señala un informe de pxq consultora. El haber medio del total de los jubilados quedaría prácticamente casi sin variaciones en términos reales (-0,5%), mientras que el haber medio del 10% de los jubilados que más ganan sufriría una caída real de -4%, señala la consultora dirigida por Emanuel Álvarez Agis.

De esta forma, el estudio sostiene que “la mitad que peor está recibe más que con la fórmula anterior; y la mitad que “menos peor está”, recibe menos”. En cuanto al efecto fiscal, estima, es decir 0,5 puntos porcentuales por debajo del que resultaría de la aplicación de la fórmula anterior.

De acuerdo con el esquema anunciado por el gobierno para el mes próximo, todos recibirán una suma fija de $1.500 + 2,3% sobre su jubilación. Esto implica que los que cobran la Jubilación Mínima percibirán un 13% de aumento en sus haberes, lo mismo que los beneficiarios de asignaciones familiares y AUH. El aumento para este segmento de los jubilados (algo más del 50% del total), queda levemente por encima de lo que hubiera sido de aplicarse la anterior fórmula de movilidad.

La consultora Pxq calcula que en todo 2020 una fórmula similar a la que se aplica en marzo, se obtiene un aumento para la jubilación mínima en torno al 60% en el año mientras, que con la fórmula anterior el aumento hubiera sido de 50,2%. En términos de la distribución al interior de los beneficiarios de prestaciones sociales, el nuevo esquema implica que la mitad de los jubilados reciban un 13% de incremento en sus haberes, mientras que con la fórmula anterior hubiesen percibido un aumento de 11,6%.

LEER MÁS Los jubilados de la mínima y la AUH zafan del ajuste con 13%, el resto pierde

Pero, según el estudio, para la mitad de los jubilados con mayores ingresos, es decir con un haber medio de aproximadamente $18.150 a diciembre pasado, el aumento porcentual comienza a ser inferior al 11% llegando a representar en el décimo un incremento de 4,2% ($3.313 sobre un haber medio de $78.800 a fines de 2019).

En cuanto al próximo aumento de junio, el incremento que debería otorgarse según la fórmula anterior ronda el 12%. Si el Gobierno implementa un esquema similar al que se implementó en marzo 202 y la variación mensual de los precios se mantiene en torno al 2,5%, tanto el haber mínimo, como las asignaciones y el haber medio del total de los jubilados aumentarían por encima de la inflación, mientras que los haberes más altos seguirían perdiendo poder adquisitivo, vaticina la consultora.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!

Deja un comentario