ECONOMÍA

EL DOLAR BLU TERMINÓ EL MES CON TENSA CALMA

El dólar blue saltó $74 a lo largo de abril, coqueteando este semana con los $500, aunque terminó el mes con tensa calma, en medio de las intervenciones oficiales en el mercado financiero del dólar y luego de que el Banco Central (BCRA) subiera en 1.000 puntos básicos su tasa de referencia.

El dólar paralelo rebotó $2 este viernes y cerró a $469 para la venta en el mercado negro de divisas, después de caer $21 el miércoles y otros $7 el jueves. Recordemos que entre lunes y martes, la divisa había saltado $53, en un abrupto movimiento alcista que lo llevó a marcar un récord nominal de $497.

En la semana, el blue anotó un avance de $27 (+6,1%), mientras que en el mes, acumuló una suba de $74 (+18,7%), la más alta desde julio de 2022, cuando saltó un 24,4%, al pasar de $238 a $296 (+$58), en medio de la crisis política y económica tras la salida del ministro Guzmán de Economía.

El directorio de la autoridad monetaria incrementó fuerte el jueves el rendimiento de la letra ‘Leliq’ a un 91% anual (TNA), desde un 81% previo en su política monetaria. “La decisión de la autoridad monetaria se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar para preservar la estabilidad monetaria y financiera”, dijo un comunicado del BCRA.

Simultáneamente y con la idea de impulsar el ahorro en pesos, el BCRA también elevó la tasa mínima garantizada y triplicó el monto imponible sobre los plazos fijos de personas humanas. Una tasa real positiva es uno de los puntos convenidos entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el último acuerdo.

Recordemos que el martes, el dólar blue saltó $33 hasta los $495, luego de haber rozado los $500, lo que llevó al ministro de Economía, Sergio Massa, a anunciar que el Gobierno intervendría fuerte en los mercados financieros del dólar, algo que se concretó con el correr de las horas.

Massa se comprometió a utilizar “todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del programa”, agregó.

Operadores comentaron que toma de ganancias cortas tras niveles récord e importantes intervenciones oficiales mediante ventas de bonos y divisas, lograron aplacar la suba del dólar en las plazas alternativas, en momentos en que las liquidaciones de exportadores agrícolas bajo el denominado dólar soja 3 no estaría cubriendo las expectativas del Gobierno.

En lo que va de 2023, el dólar blue acumuló una suba de $123 (+35,6%) después de cerrar el 2022 en $346.

Cabe remarcar que en enero el dólar informal avanzó $35 (+10,1%), mientras que en febrero acumuló una caída de $6 (-1,6%). A su vez, en marzo registró un ascenso de $20 (+5,3%).

En 2022, avanzó $138 (+66,4%) después de cerrar el 2021 en los $208.

El dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales- trepó $1,02, a $459,26.

Este tipo de cambio aplica para consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los u$s300 mensuales por persona.

Por su parte, el dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- aumentó 84 centavos y culminó a $378,89.

En tanto, el dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, subió 68 centavos y cerró a $222,68.

Por su parte, el dólar cripto o dólar Bitcoin baja 0,9%, a $452,31, según el promedio entre los exchanges locales reportados por Coinmonitor.

Por su parte, el dólar MEP o Bolsa -operado con el bono GD30- baja $3,95 y cotiza a $438,28. En tanto, la brecha con el dólar oficial se ubica en 96,8%.

El dólar “contado con liqui” (CCL) – operado con el bono GD30 – cae $3,35 y se ofrece a $453,94. En tanto, la brecha con el dólar oficial alcanza un 103,8%.

El dólar turista o tarjeta -minorista más un 30% del Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales para consumos con tarjetas en el exterior de hasta u$s300 por mes- subió 89 centavos y cerró a $401,85.

¿Qué es el dólar blue?
El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. Su venta es en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.

¿Por qué se llama dólar blue?
No está claro el origen de dólar blue como denominación para la operación del billete en el mercado informal. Pero hay teorías.

Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque en inglés, “blue”, además de nombrar al color azul, remite a algo “oscuro”.

Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como “blue chips”. También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!