ECONOMÍA

LA AMBICIÓN BANCARIA LLEVARÁ A LAS PYMES A LA QUIEBRA ANTES DEL INVIERNO

El titular de Industriales Pymes Argentinas, Daniel Rosato, predijo que un 30% de las firmas industriales corren peligro de desaparecer antes de mitad de año, ahogadas por la falta de acompañamiento de los bancos.

“La ambición de los bancos llevará a la quiebra a miles de pymes antes del invierno”, es la dramática predicción que formuló el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, para describir el cuadro de situación del sector ante la falta de acompañamiento del sistema financiero para superar las dificultades del parate por la cuarentena. “Si no hay financiamiento para las pymes, en dos meses el 30 por ciento de las que están en la actividad industrial se caen, mientras los bancos siguen especulando. ¿Quién se va a hacer cargo de los 300 mil trabajadores que van a quedar en la calle?”, agregó Rosato.

“Si entramos en una crisis en la que se corte la cadena de pagos, muchas empresas no salen más”, advirtió Rosato al ser consultado por Página 12. “Y los responsables son los bancos”, completó la frase el dirigente después de tomar aire. Visiblemente ofuscado –aunque la conversación fue telefónica–, el dirigente de IPA explicó que “nuestro pedido de una tasa cero por ciento no es un capricho sino que es fundamental para que las pymes puedan sobrevivir a la pandemia; tenemos muchos cheques rechazados, que son el resultado de la paralización de la actividad, de la imposibilidad de cubrirlos porque no hay ingresos”.

Rosato sostuvo que “el gobierno conoce esta situación porque hay muchos funcionarios que, a diferencia del gobierno exterminador anterior, piensa igual que nosotros; pero el problema es el financiamiento, el cuello de botella son los bancos, que no acompañan el tremendo esfuerzo que está haciendo el gobierno, nuestras empresas y toda la sociedad. Debería actuar el Banco Central, es fundamental”.

“Nadie le está pidiendo a los bancos que pierdan plata, sino que pongan su parte y no busquen hacer negocios durante la terrible crisis por la que atraviesa el país”, reclamó el dirigente industrial. “Son miles de empresas las que hoy están con cheques rechazados y, sin financiamiento, no podrán hacerle frente al pago de salarios, si no es a los de ahora será los de la próxima quincena, además de la cobertura de cheques sin fondos y a la compra de insumos para el momento de reactivación tras la cuarentena”.

Rosato explicó que esta situación no es sólo de los establecimientos que quedaron inactivos por las medidas de restricción, sino “incluso muchas empresas que están en áreas consideradas esenciales, porque fuera de la de los rubros de alimentos el resto está vendiendo en promedio un 30 por ciento de los niveles considerados normales”. Dio el ejemplo de su propia fábrica, en el rubro de artículos de higiene, en la que resolvió parar la producción hasta el fin del período de cuarentena en curso (13 de abril) para no acumular una producción que no tiene salida.

Sólo en el sector industrial funcionan 80 mil empresas pymes. El programa de emergencia para sostener el trabajo y la producción que lanzó el gobierno esta semana contempla que los trabajadores de empresas de hasta 25 empleados, recibirán un salario mínimo completo aportado por fondos del Estado, que serán acreditados en sus cuentas sueldo. En empresas de 26 a 60 empleados, los trabajadores recibirán el 75% de un salario mínimo, y en firmas de 61 a 100 empleados en su plantilla laboral, los empleados contarán con el 50 por ciento de un salario mínimo. El resto del sueldo deberá ser pagado por el empleador.

De acuerdo a las estimaciones que maneja IPA, el 30 por ciento de las empresas pymes no estará en condiciones de pagar el resto del sueldo, porque no tiene ingresos, no tiene crédito y el banco con el que trabaja no le concede tampoco una ampliación de la autorización de giro en descubierto.

“Nosotros pedimos un fondo sólo para la emergencia, que se active durante abril y que las empresas pyme podamos devolverlo a partir de la reactivación. Estamos desesperados por pagar las quincenas, solventar los cheques rechazados y por comprar los insumos para la reactivación; pero sin ayuda, la gran mayoría de las fábricas no llegaremos al invierno”, alertó Rosato. Si ello sucede, calculó que unos 300 mil trabajadores quedarán en la calle.

“Nosotros le pedimos a todos los empresarios pymes que no despidan ni suspendan a sus empleados, que acompañen el esfuerzo en esta emergencia, pero los bancos no están jugando en contra”, subrayó el titular de IPA, quien no deja de señalar que dentro del sector de pymes industriales hay una franja muy amplia de empresas muy vulnerables. “Hay sectores muy castigados, que vienen muy dañados por la recesión del año pasado, por las políticas del gobierno exterminador que tuvimos hasta diciembre, y recién empezaban a recuperarse cuando llegó esta pandemia”, repasó. “Vienen atrasados en el pago de servicios, aumentaron sus deudas comerciales y con los bancos, y con esta situación que se da ahora con los bancos, ya no tienen posibilidades de seguir endeudándose. Se está cortando la cadena de pagos: no produzco, no vendo, no cobro y no tengo crédito. Si la banca privada mantienen esta misma actitud, muchas de estas pymes industriales desaparecen para mitad de año”.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!

Deja un comentario