ECONOMÍA

PARA BAJAR LOS PRECIOS, PROPONEN VENTA SIN ENVASE AL PESO O A GRANEL

El expresidente y titular del Movimiento Productivo Argentino, Eduardo Duhalde, estudio la experiencia europea en materia de precios de alimentos sin envase.
Desde el momento mismo que Alberto FernĂĄndez asumiera la Presidencia en diciembre de 2019, una de sus principales preocupaciones fue los altos precios de los productos de la canasta familiar.
Por entonces, el expresidente de la NaciĂłn y titular del Movimiento Productivo Argentina (MPA), Eduardo Duhalde, le acercĂł a FernĂĄndez un informe sobre el sistema de comercializaciĂłn de productos alimenticios al peso o a granel implementado en varios paĂ­ses de la UniĂłn Europea (UE) desde 2014.
Al mismo tiempo, Duhalde propuso un viaje la UE con el fin de estudiar y analizar el sistema de venta de productos bĂĄsicos de la canasta alimenticia en ese continente.
Pocos días después de la reunión con Alberto Fernåndez, el ex jefe de Estado y su esposa, Chiche Duhalde realizaron el viaje que, debido a la pandemia de coronavirus, solo abarcó España.
En Madrid, el matrimonio se reuniĂł con diferentes actores del sector alimenticio que explicaron la implementaciĂłn del sistema de ventas de productos asĂ­ como de la experiencia acumulada.
UE: cada 1.000 euros gastados en comida, 500 son en envases y publicidad
Los españoles comenzaron a notar que antes de implementar esta nueva forma de adquirir la mercadería, cuando una familia iba de compra, por cada mil euros que gastaba en realidad 500 estaban destinados al pago de los envases y publicidades de las marcas.
En la UE la compra a granel surgiĂł para frenar el uso masivo de envases de plĂĄstico por su impacto ambiental, pero notaron que la venta sin packaging contribuĂ­a a la economĂ­a y favorecĂ­a a los emprendedores rurales y beneficiaba el bolsillo de la gente.
SegĂșn el estudio hecho por el equipo de Duhalde, para implementar el sistema europeo en Argentina las grandes empresas comercializadoras -que trabajan sobre un universo de mĂĄs de 1000 productos- sĂłlo deberĂ­an tener como mĂ­nimo 20 alimentos para vender al peso, a granel y sin packaging ni marca con un precio idĂ©ntico al que se comercializa en el Mercado Central. Si por cualquier motivo, el establecimiento o negocio no tuviera en ese momento la mercaderĂ­a requerida deberĂĄ entregarle al cliente al mismo precio un producto de marca.
Precios comparados
Un relevamiento de cuatro productos de marcas propias en supermercados y similares en el Mercado Central arrojĂł el siguiente resultado:
– 1 Litro de leche entera: en el Mercado Central se vende a 72 pesos, mientras que en un supermercado debe pagarse 116.
– 1 Kilo de Fideos: se consigue a 80 pesos en el Central. Y debe pagarse 130 en un supermercado.
– 1 Kilo de arroz: 70 pesos en el Central y 125 en un super.
– 1 Kilo de azĂșcar: Se vende a 220 pesos en el Mercado Central y a 395 en las cadenas comerciales.
Se puede apreciar que, aĂșn sin vender sus productos al peso, los precios del Mercado Central se ubican, en muchos casos, a la mitad del valor. Por eso podrĂ­an ser los precios de referencia, segĂșn la propuesta de Eduardo Duhalde.
Precios: tema de estudio del MPA
El MPA sigue el tema de los precios en el paĂ­s desde siempre. En una nota periodĂ­stica que Duhalde le dio a Cadena 3 destacĂł: “Ésta es mi preocupaciĂłn desde siempre. Lo intentĂ© hacer con el presidente (Mauricio) Macri, pero no llegamos a un acuerdo. No tenemos por quĂ© comprar el arroz envuelto, la harina envuelta y los fideos envueltos. Todo eso encarece mucho (al producto)”.
Para implementar la venta al peso o a granel el presidente sĂłlo necesitarĂ­a redactar un DNU que obligue a las grandes comercializadoras a implementarla, explicĂł el exjefe de Estado.
Y concluyĂł: “Sin hacer cosas que siempre han fracasado y tomando este camino, seguramente la gente podrĂ­a comprar los mismos productos pagando en muchos casos –como marcamos antes- hasta la mitad de su valor”.

Comenta con tu cuenta de Facebook
ÂĄCompartir PublicaciĂłn!