ECONOMÍA

ALQUILERES Y EXPENSAS, ENTRE LOS AUMENTOS DE NOVIEMBRE

En medio de la incertidumbre y preocupación por la inflación de octubre, el próximo mes llegarán subas en distintos sectores del sistema económico.

Noviembre llega con aumentos previstos en gastos esenciales, en medio de la preocupación por la inflación de octubre. A partir del próximo mes, llegarán subas en GNC, alquileres, expensas, colegios privados y personal de casas particulares por paritarias acordadas por la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH), en el caso de expensas, y Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), que tendrán incrementos de hasta el 10%.

En primer lugar, a partir de este lunes el precio del metro cúbico del gas natural comprimido (GNC) aumentará $1 y se venderá a un promedio en todo el país de $47 en las estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Así, el valor del gas en boca de pozo pasará de 14% al 14,5% y, aún así, continúa como el combustible más económico del mercado. Vale recordar que los combustibles aumentaron en mayo un 5% y se concretó así el último incremento previsto para 2021, que representa la última suba del esquema estipulado por YPF, que decidió aplicar tres subas en tres meses.

El último aumento de este combustible se había aplicado en agosto de este año y fue entre $2 y $3, para venderse a un promedio de $40 en las estaciones de servicio del AMBA.

Por otro lado, los inquilinos que firmaron contratos en noviembre del 2020 deberán abonar el aumento anual de la nueva Ley de Alquileres basado en el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central siguiendo la evolución de precios y salarios. La estimación es que, acorde al IPC interanual, la suba pueda alcanzar el 50%.

En el último año, los aumentos en los precios de los alquileres han ido al ritmo de la inflación y por encima de los aumentos salariales, lo cual torna más difícil poder alquilar.

Por su parte, la media de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $37.000 y de los de tres ambientes $ 55.000. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras). Estos valores no incluyen expensas.

Respecto a septiembre 2021, los aumentos fueron de 3,4% en los monoambientes y 5,7% para los de dos ambientes. Los de tres ambientes se mantuvieron en el mismo valor.

En cuanto a las expensas, volverán a registrar una suba de hasta 10% por la paritaria del gremio de encargados de edificios (SUTERH), desde donde acordaron un pago extra de $8.000 mensuales hasta febrero que llevarán el 32% acordado a un 44,8% de ajuste anual. El incremento extra se trasladará necesariamente al valor de las expensas en las que los sueldos de los trabajadores inciden en alrededor de 70% de manera directa. Las expensas subieron 57% desde comienzos de año por encima de la inflación acumulada e interanual.

En esa línea, el miércoles pasado se oficializó el aumento extra para personal doméstico para el mes de noviembre, que será de una suba del 6% y representa una mejora de dos puntos que se suman al 5% previsto para diciembre. De esa manera, el acumulado anual paritario (junio de 2021 a mayo de 2022) llegará al 50%.

Para el personal doméstico de la quinta categoría, que se desempeña en tareas generales de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y toda otra tarea típica del hogar, los sueldos del personal que se retira a su casa luego de cumplir con sus tareas quedarán de la siguiente manera: el valor por hora llegará a $243 y el salario mensual ascenderá a $29.823.

Por último, los colegios privados que reciben aportes estatales fueron autorizados para incrementar sus cuotas. En el marco de la paritaria 2021, el gobernador bonaerense Axel Kiciloff le realizó una propuesta salarial a representantes docentes del 45,5% acumulado a noviembre que incluye aumentos en el sueldo básico en dos etapas: octubre, que ya fue efectivizado y noviembre con revisión salarial a diciembre. Con el aumento de docentes, los colegios privados aumentarán de un 3% a un 4%.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!