ECONOMÍA

EN PLENA PANDEMIA, RECLAMAN RECOMPOSICIÓN SALARIAL Y ART PARA TRABAJADORES DE LA SALUD

Actualmente, más de 300 residentes de primer año, jefes e instructores “nos vemos afectades por el atraso y la falta de respuestas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), que nos mantiene desde el 1 de octubre trabajando gratis, sin aportes a obra social ni alta de ART, exponiendo nuestra salud en un contexto de pandemia”, denunciaron a AIM desde la Asamblea que nuclea al sector.

Esta situación no es novedad, ya que “todos los años el gobierno se excusa de problemas administrativos para retrasar nuestro cobro”, lamentaron y agregaron: “no podemos esperar más, ni permitir que se siga jugando con nuestro sostén de vida, ya que nuestro contrato de dedicación exclusiva no nos permite poseer otro trabajo del cual vivir”.

Los trabajadores de la salud “estamos viviendo la pandemia en la primera línea, en un año donde nuestros salarios y condiciones de trabajo se vieron profundamente golpeados. El Gobierno cerró la paritaria por decreto, a espaldas de los trabajadores que, desconociendo los paros y movilizaciones encabezados por las bases, aceptó un 15 por ciento en cuotas, presentándolo como una “prórroga”, que también acató la Federación de Profesionales”.

“Esta bochornosa suma no solo es insuficiente, el acuerdo desconoce los procesos democráticos de asambleas autoconvocadas y lucha activa que les trabajadores desarrollamos durante dos meses, un método que defendemos desde la Asamblea”, subrayaron desde la organización a AIM.

La situación de los trabajadores de la salud muestra la precariedad del sistema sanitario, el cual sufrió un recorte en el presupuesto nacional para 2021 de 9,4 por ciento en términos reales, en pos de destinar recursos para pagarle al FMI en lugar de fortalecer a la salud.

El mismo camino tomó Larreta en la Ciudad destinando un presupuesto con un ajuste del siete por ciento, respecto al presupuesto destinado para esta área en el 2019, estos ajustes en salud llegan luego de meses de pandemia, y cuando nos preparamos para un nuevo brote que afecta a los trabajadores y sus condiciones laborales.

“Frente a un nuevo aumento de casos de covid decimos la respuesta no puede ser únicamente la responsabilidad individual. Es necesario un mayor presupuesto para infraestructura y personal contratado bajo condiciones dignas, con sueldos que superen la canasta familiar”, remarcaron a AIM desde la Asamblea de residentes.

Por eso, “exigimos el pago inmediato de los salarios adeudados y el resarcimiento del erróneo descuento de ganancias que sufrieron compañeres por cobrar varios sueldos juntos. Rechazamos el acuerdo paritario inconsulto de AMM y el Gobierno, reclamamos una recomposición salarial urgente, salario y ART para concurrentes”.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!