LA BÚSQUEDA LABORAL DE LOS ARGENTINOS NO SE FRENÓ POR LA CUARENTENA
Así lo revela la encuesta realizada por Randstad que muestra que el 58% de los candidatos en búsqueda activa de trabajo sigue plenamente comprometido con la búsqueda de un nuevo empleo a pesar de las restricciones que impone el aislamiento preventivo obligatorio. Asimismo, el 27% de los consultados afirmó estar más comprometido con su búsqueda de trabajo desde que inició la cuarentena por disponer de mayor tiempo libre para dedicar al proceso.
Buenos Aires, 20 mayo de 2020. Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, dio a conocer los resultados de una encuesta online realizada entre el 8 y el 12 de mayo pasados a 15.560 personas en búsqueda laboral. El estudio, que indagó sobre el impacto específico que la cuarentena ha tenido sobre el nivel de compromiso respecto de la búsqueda laboral, muestra que pese a la situación actual de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el 58% aseguró mantener el mismo nivel de compromiso con su búsqueda de trabajo y el 27% de los candidatos afirmó estar más comprometido con el proceso durante la cuarentena por disponer de mayor tiempo libre para buscar empleo. El 8% sostuvo estar un poco menos comprometido con la búsqueda que antes, mientras que apenas un 6% refirió haber suspendido la búsqueda laboral por considerar que no es un buen momento.
En relación a la dedicación, el 63% de los argentinos consultados afirmó estar muy comprometido con su objetivo, buscando trabajo todos los días, mientras que el 30% de los candidatos afirma estar parcialmente comprometido con la búsqueda de un nuevo empleo, mostrándose atento a oportunidades de manera semanal.
En referencia a estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: “La llegada de la pandemia impactó de lleno en los planes que teníamos para este año, tanto en el ámbito personal y profesional, como en los objetivos y proyectos que se habían trazado las empresas para 2020. La vuelta de las vacaciones suele ser un período del año en el que hay una alta movilidad laboral y muchos candidatos, con y sin empleo, activan sus procesos de búsqueda de trabajo a partir de marzo. El relevamiento que realizamos en los primeros días de mayo muestra que aún con el aislamiento y las restricciones de circulación, los candidatos se han mantenido en su mayoría muy activos y solo un pequeño porcentaje ha dejado de lado su búsqueda laboral”.
El estudio también avanza sobre la percepción de oportunidad que los encuestados tienen sobre la mejora de su empleabilidad durante el período de aislamiento. En este sentido, el 48% de los consultados refirió que la cuarentena es un buen momento para realizar una capacitación online, mientras que el 49% consideró que es un momento tan bueno como cualquier otro y solo un 3% sostuvo que la cuarentena no es el mejor momento para capacitarse.
Al consultar específicamente sobre la actitud tomada, el 49% indicó estar considerando anotarse en algún curso para sumar herramientas a su currículum, el 42% refirió haberse inscripto en una actividad de capacitación durante la cuarentena, mientras que el 8% sostuvo no tener pensado realizar ninguna actividad de formación mientras dure el aislamiento.
En el mismo sentido, el 30% de los encuestados afirmó haber aprovechado la cuarentana para actualizar su CV, el 20% no solo actualizó su currículum, sino que también lo cargó en distintos sitios de búsqueda laboral, y un 18% si bien no le dedicó aún tiempo a la actualización de su CV, considera que es una buena idea hacerlo. Un 32% comentó ya tener actualizado su CV desde antes del inicio de la cuarentena.
“El impacto de la pandemia en la economía y el empleo van a generar condiciones más duras del mercado laboral a mediano plazo, limitando la generación de nuevos puestos de trabajo en el sector privado formal. Los candidatos que inviertan en su formación y en la adquisición de nuevas habilidades y herramientas serán más competitivos y mejorarán su empleabilidad de cara a las difíciles condiciones que veremos en Argentina lo que resta del año”, agregó Andrea Ávila.
Por otra parte, el informe expone que para el 82% de los participantes la cuarentena resulta un buen momento para definir objetivos en la búsqueda laboral y el 52% de los consultados descubrió durante el período de aislamiento nuevas áreas, sectores o trabajos a los cuáles postularse, que antes no había considerado.
Del total de candidatos en búsqueda laboral que participaron de la encuesta, el 46% estaba trabajando y el 54% se encontraba desempleado al momento del relevamiento.
Al indagar sobre las entrevistas que tuvieron en este periodo, el 80% indicó no haber tenido entrevistas durante la cuarentena, mientras que el restante 20% participó de alguna instancia de entrevista laboral. El 12% a través de Zoom, Hangouts, Meet, Whastapp u otra plataforma de videollamada, el 6% a través de entrevista telefónica y el 2% en forma presencial.
La obtención de los datos que constituyen la materia prima de este informe, cuyo objetivo ha sido dimensionar y caracterizar el impacto que la cuarentena y otras medidas de respuesta a la pandemia han tenido en las personas que se encuentran en búsqueda activa de un nuevo trabajo en Argentina, fue realizada a través de las distintas plataformas que ofrece Randstad para la búsqueda de empleo, que representan hoy una herramienta ineludible para todo candidato que esté encarando activamente una búsqueda de trabajo. El sitio web de oportunidades laborales de Randstad supera mes a mes las visitas y la cantidad de personas que cargan sus currículums vitae por primera vez, así como quienes ingresaron para actualizar algún dato de su CV para participar de las búsquedas que la compañía realiza para sus clientes en todo el país.
Acerca de Randstad
Como líder global en servicios de RRHH, en Randstad apoyamos a las personas y a las organizaciones para alcanzar su verdadero potencial.
A través de servicios especializados de Staffing, Professionals, Inhouse, Outsourcing y Recruitment Process Outsourcing (RPO) resolvemos en forma eficiente y flexible todas las necesidades de nuestros clientes en el campo de la gestión del Capital Humano en las organizaciones. Combinando el poder de la tecnología con la pasión de nuestros profesionales de RRHH, brindamos una experiencia de servicios más personal.
Con casi 60 años de experiencia en el mercado internacional, Randstad cuenta con un equipo de 38.280 empleados que proveen servicios integrales de RRHH a empresas clientes en 38 países. Esta trayectoria permitió que en la actualidad sus 4.861 oficinas y puntos de presencia cubran más del 90% del mercado mundial de servicios de recursos humanos. Su facturación global en 2019 superó los 23.600 millones de Euros.
En Argentina, Randstad tiene una red de 37 sucursales, donde cerca de 400 empleados gestionan una nómina diaria de casi 9.000 trabajadores que generan valor en las empresas más grandes del país.
Para más información, visite: www.randstad.com.ar / www.randstad.com