NACIONALES

ALERTAN POR MÁS DE 190 CASAS DESVALIJADAS EN ESTE VERANO

Un informe dejó acreditado que durante el verano hay temor en la gente a dejar la casa sola, ante los asaltos y se indica que crecieron los hechos con temibles “cerrachorros” colombianos.

Tres delincuentes de nacionalidad colombiana fueron detenidos en el barrio porteño de Caballito acusados de robar un departamento bajo la modalidad “cerrachorros”. Los sujetos fueron atrapados tras demoler a golpes la puerta de la propiedad. Se trató de apenas un caso de un total de más de 190 robos en viviendas con esas características que se registraron en lo que va del presente 2024, tanto en la Capital Federal como en el Conurbano bonaerense.

Las cifras surgen del nuevo Informe sobre Delitos e Inseguridad que toma como punto de partida las causas que investiga la justicia Nacional de Instrucción con jurisdicción en toda la Capital Federal, más las causas de los juzgados penales de Lomas de Zamora, Quilmes, San Isidro, San Martín, Morón, La Matanza y Moreno.

“El estudio dejó acreditado que durante el verano hay temor en la gente a dejar la casa sola, porque volvieron los temibles cerrachorros colombianos, es decir las bandas que formadas en Medellín, Bogotá y Cali, que se hacen con un las llaves de ingreso a un edificio o bien trepan por los balcones para luego reventar las puertas a mazazos o con barretas. Hubo al menos 120 casos en Capital Federal y 70 en Provincia de Buenos Aires, apenas en los 31 días de 2024. Los robos superan los 60 millones de pesos”, se indicó.

El abogado Javier Miglino, experto en Seguridad y Director de Defendamos Buenos Aires, señaló que “los tres integrantes de la mafia colombiana habían robado un departamento en la calle Thompson al 500 y por los terribles golpes que daban para romper las puertas, fueron alertados los vecinos que junto a la Policía lograron detenerlos cuando iban saliendo con el botín”.

“En total fueron tres los detenidos que se movilizaban en una moto y dos autos, en las denominadas ‘flotas colombianas’; es decir los autos y motos que compra el narcotráfico para financiar este tipo de robos. Sin embargo este es solo uno de los 190 que hubo solamente en este 2024, tanto en la Capital Federal como en el Conurbano bonaerense”, dijo Miglino.

Más casos. “También durante enero 2024 fueron detenidos tres criminales colombianos que habían robado un local de electrodomésticos en Balvanera. Y hace 15 días otro colombiano fue detenido tras haber intentado robar bicicletas en el estacionamiento del Hotel Sheraton de Retiro. Por eso preguntamos a la gente, en una encuesta nacional que abarcó toda la Argentina, entre el 21 de diciembre de 2023 y el 21 de enero de 2024, con 4.110 testimonios en 12 provincias: ¿qué hacemos con los extranjeros delincuentes que hay en Argentina? 98% de la gente pide su expulsión inmediata”, explicó el letrado.

“El RENAPER afirma que hay 3 millones de extranjeros en Argentina (2023). Según los informes de todos los departamentos judiciales, la mitad de los delitos los cometen extranjeros. Por eso la gente pide su expulsión inmediata; así sean las bandas de paraguayos y bolivianos usurpadores que perpetraron una masacre en Gonzalez Catán o la banda de italianos y venezolanos que simula beber vino en Pasaje Echeverría, Barrio Chino de Belgrano para marcar chicas y robarles. Terminó la fantasía del país rico y la gente al menos quiere evitar que le roben o la maten”, precisó Miglino

La impunidad de los cerrachorros colombianos. “Los cerrachorros colombianos que junto a las mafias venezolanas llegaron al país luego del Decreto de Bienvenida del año 2016, firmado por el entonces presidente Mauricio Macri, se mueven con total impunidad en la Ciudad de Buenos Aires a bordo de autos nuevos de gama media, en lo que se conoce como ‘flotas colombianas’, vehículos que les aporta el narcotráfico parar que ellos roben y luego repartan las ganancias. Producen daños terribles donde entran y roban todo. Desde dinero y joyas hasta computadoras, tablets, cámaras de foto, televisores y teléfonos celulares. Por ese motivo, lo mejor es prevenir, porque una vez que robaron, lo perdido nunca se recupera. En general apostan a un venezolano o colombiano que está durante horas en una esquina, simulando hablar por teléfono y mirando los edificios aledaños. Incluso toman imágenes de los balcones. Son los ‘marcadores’, es decir los integrantes de la mafia que avisan dónde y cuándo robar. Por eso ante la presencia de individuos extraños en la zona, no dude en denunciarlo al 911”, concluyó Miglino.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!