EN CASI TRES AÑOS, LOS ALQUILERES AUMENTARON 370%
Así lo señaló un informe publicado por el gobierno porteño. Los incrementos de los alquileres en ese período tienen cifras récord.
Los precios de los alquileres tuvieron un aumento del 370% en casi tres años en la Ciudad de Buenos Aires. Así lo destacó un informe publicado por el gobierno porteño, el cual señaló también que los monoambientes sufrieron un incremento interanual del 120,9% y son los departamentos que más subieron.
El relevamiento fue realizado por la Dirección General de Estadística y Censos y determinó que los incrementos de los alquileres son récord. De hecho, los precios ascendieron por encima del ajuste que establece el Índice de Contratos de Locación (ICL) regulado por el Banco Central.
El estudio publicado por el gobierno de la Ciudad se basó en la investigación de la oferta de alquileres de las viviendas de 1 a 5 ambientes, usadas y a estrenar, publicadas en el portal Argenprop. Las valuaciones promedio para las unidades base alcanzaron $74.800, para 1 ambiente; $96.100 para propiedades de 2 ambientes, y $148.000, para los de tres.
“Es una situación dramática. Hay que tener en cuenta que en CABA más del 35% de los hogares están compuestos por inquilinos y los aumentos desde que rige la actual ley impactaron negativamente en quienes no tienen una vivienda propia”, analizó José María Donati, director general de Estadística y Censos de la Ciudad.
De acuerdo con el informe, que tuvo en cuenta el período 2020/2022, Los departamentos de 3 ambientes lideraron las subas en el primer año; en los siguientes, las unidades más pequeñas recuperaron el ritmo de crecimiento.
Advierten sobre el crecimiento de los alquileres temporarios en la Ciudad
Más de 15.000 propiedades forman parte del mercado de alquileres temporarios en el distrito porteño, según un informe elaborado por el Centro de Estudios Metropolitanos, en el que se consignó que la mayoría de los inmuebles están ubicados en los barrios de Núñez, Belgrano, Palermo, Recoleta y Retiro.
El relevamiento indicó que en abril fueron 15.144 las viviendas activas en oferta en la plataforma de alquiler temporario en la ciudad de Buenos Aires, mientras que en 2019 la cifra rondaba las 9.300 unidades, por lo que “en cuatro años y con una pandemia de por medio, la oferta creció 62%”.
La investigación del Área Urbana del Centro de Estudios Metropolitanos precisó que los alquileres temporarios se localizan mayormente en el corredor norte de la Ciudad de Buenos Aires y mencionó que “seis de cada diez están a lo largo de Núñez, Belgrano, Palermo, Recoleta, Retiro y La Boca”.
“En Palermo y Recoleta están particularmente concentrados; allí se ofertan el 36% y 15% de las propiedades. Así, estos dos barrios concentran más de la mitad de las propiedades ofertadas en Buenos Aires”, agregó el informe.