HUBO MÁS DE 12 MIL PELEAS VECINALES EN LO QUE VA DEL AÑO
Tras el violento episodio que dio lugar al fallecimiento de un hombre de 36 años en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, en el marco de una feroz pelea entre vecinos, un estudio indicó que, en lo que va del 2023, se registraron más de 12 mil peleas vecinales en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El dato fue dado a conocer por la ONG Defendamos Buenos Aires que, con la asistencia de la Consultora Javier Miglino y Asociados, llevó a cabo un relevamiento que “toma como punto de referencia las causas que instruye la justicia Nacional de Instrucción, con jurisdicción en toda la Ciudad de Buenos Aires, más las causas penales de los juzgados de Quilmes, Lomas de Zamora, La Matanza, San Isidro, San Martín, Morón y Moreno; donde quedó acreditado que las peleas vecinales no paran de crecer en el denominado distrito AMBA”.
Es que, indicó la entidad, en lo que va del 2023 “hubo más de 12.100 episodios violentos de este tipo, con 24 homicidios y 620 heridos de consideración”.
“Este 2023 asistimos a una sucesión de hechos de extrema violencia por peleas en los barrios, a partir del hostigamiento entre vecinos, motos que pasan a alta velocidad, maltratos, intimidaciones, ruidos molestos, lesiones en riña, amenazas o incluso graves hechos como los 24 homicidios que se produjeron en ocasión de estas reyertas”, comenzó Javier Miglino, director de la citada ONG.
Y continuó: “Por caso, en las últimas horas, se produjo una mortal pelea entre dos hombres en Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora. Los individuos que se conocían del barrio, se empujaron y uno de ellos recibió un fierro de más de un metro de largo, de parte de un compinche que estaba con él y a partir de ahí, utilizó la vara de metal como un arma, golpeando al otro hombre que al primer golpe cayó al piso y luego le siguió pegando hasta rematarlo, dejándolo tendido en la calle. Tras darle el último golpe, el agresor dejó el arma homicida y se alejó del cuerpo inmóvil de la víctima, que fue identificada como Sebastián Belozo, de 36 años, y tenía antecedentes penales por delitos en la zona. “.
“La causa quedó a cargo del fiscal Pablo Rossi, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Número 18 de Lomas de Zamora, que libró una orden de detención para el homicida. Sin embargo, este crimen es solo uno de los 24 que ocurrieron durante este año”, agregó.
Cabe destacar que si bien el hecho trascendió en las últimas horas al conocerse un video filmado con un teléfono celular por un testigo del episodio de violencia urbana, todo sucedió el pasado sábado por la mañana en Montiel al 2500 de Ingeniero Budge.
Según trascendió, la víctima mantenía un conflicto de vieja data con los dos agresores conocidos por los apodos de “Peluchín” y “Roba Tuca”, con los que comenzó una discusión al cruzarlos en la vía pública.
El fatal episodio quedó captado en vídeo, en el que se observa el momento en el que Belozo quedó tendido en el piso, luego de recibir reiterados golpes, mientras los agresores escapaban.
Por su parte, Evangelina Belozo, hermana de la víctima, contó que “todos conocen quienes son los asesinos”. “Ya pasaron varios días y ni la Policía, ni la Justicia hizo nada. No hubo ni un allanamiento para detenerlos, cuando uno de ellos, vive acá en el barrio”, agregó la mujer.
Por otro lado, Miglino dejó en claro que estos episodios suceden en diferentes puntos del AMBA que “los departamentos judiciales del Conurbano bonaerense que reciben más trabajo emparentados con violencia vecinal (daños, lesiones, amenazas, coacción, amenazas agravadas por pluralidad de sujetos y/o uso de armas) son Quilmes (30 por ciento de los casos), La Matanza (20%); Lomas de Zamora, Moreno, Morón, San Isidro y San Martín, estos últimos con el 10% de los casos cada uno”.
“En Capital Federal, por su parte, los barrios más conflictivos son Retiro, por su cercanía con la villa 31, Flores y Pompeya, por su cercanía con la villa 1-11-14 y Barracas, por su cercanía con la villa 21; además de Mataderos, por su cercanía con la villa denominada Ciudad Oculta”, concluyó el titular de la Defendamos Buenos Aires.