NACIONALES

LA VIOLENCIA DE GÉNERO LLEVA 164 FEMICIDIOS EN 2022

Son datos de la organización “Ahora que sí nos ven”, que registra los femicidios difundidos públicamente, que sigue con su observatorio de violencia de género.
Con los 14 femicidios ocurridos durante agosto, ya suman 164 crímenes de mujeres en lo que va del año y por lo tanto, se registra un caso cada 36 horas en el país. Las cifras responden al relevamiento de la agrupación feminista “Ahora que si nos ven”, quien lleva adelante un seguimiento de los hechos difundidos públicamente, mediante su observatorio de violencias de género.
Además, entre el 1 de enero y el 31 de agosto del 2022, se produjeron siete travesticidios/transfemicidios que se conocieron de “manera oficial”, ya que las organizaciones LGTBTIQ+ han denunciado que, en realidad, se dieron 32 asesinatos, muchos de ellos enmarcados en “crímenes de odio” por la identidad sexual de la víctima.
En tanto, en el documento de “Ahora que si nos ven” se destacó también hubo 120 intentos de femicidios, que no siempre terminan en expedientes caratulados como homicidios en grado de tentativa, producto del accionar de la “justicia patriarcal”.
Enero, el mes con mayor cantidad de femicidios
En el detalle de este presente año, enero ha sido hasta acá el mes de mayor cantidad de femicidios con 30, mientras que en febrero se registraron 23, subió a 27 en marzo, 26 se dieron en abril, bajó a 16 en mayo, junio fue el de menos hechos con 8, pero ya en junio ascendió a 20 y en agosto fueron 14.
Un dato que arroja el estudio es que siete de los femicidas fueron personal de fuerzas de seguridad (seis policías y un militar), que utilizaron armas reglamentarias que les entrega el Estado para cometer los asesinatos de las mujeres. En tanto, 30 de esos sujetos se suicidaron de inmediato a las pocas horas de matar a ellas y otros 38 escaparon, algunos de ellos permanecen prófugos.
También se destacó que 26 de las víctimas habían radicado una denuncia previa por los episodios de violencia de género que habían sufrido, entre agresiones físicas o amenazas, lo que representa solo un 16% y un porcentaje aún menor, apenas el 10, lograron que se le brindaran medidas de protección, ya que alcanzaron a 17 casos.
Niños y niñas pierden a sus madres
Una consecuencia directa de esta ola de femicidios, que se viene incrementando año tras año e inclusive desde el surgimiento del movimiento NiUnaMenos, es la cantidad de niñas y niños que pierden a sus madres. En este 2022, ya son 194 los hijos que debieron quedar al cuidado de familiares directos, en general, abuelos o tías maternos.
El 88% de los femicidas pertenecía al círculo íntimo de la víctima
En el 88% de los femicidios registrados este año, el autor pertenecía al círculo íntimo de la víctima. “No es un monstruo, ni un loco desconocido quien agrede”, se indica desde “Ahora que si nos ven”. Un 42,7% de los femicidas eran pareja de la mujer, un 16.5% se trató de la pareja, un 15,2% familiares, 13,4% conocidos, de un 10,4% no se tienen datos y un 1,8 % desconocidos.
Sobre el lugar en que ocurrieron los crímenes de mujeres, el 56,7 % fue en la vivienda de la víctima, 7,9% en el domicilio compartido, 3,7% en la casa del agresor, un 23,2 en distintos lugares de la vía pública y del 8,5% se carece de precisiones.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!