NACIONALES

POR TRABAS A LA IMPORTACIÓN DE INSUMOS PARA DIAGNÓSTICO ESTÁ EN RIESGO LA SALUD EN ARGENTINA

“Sin el diagnóstico correcto, no es posible un tratamiento eficaz”, indicaron fuentes del sector. Y agregaron que si se demora la importación de los insumos para realizar los test correspondientes, está en riesgo la salud pública.

Voceros de cámaras empresariales, así como expertos en salud vienen advirtiendo el peligro para cientos de miles de pacientes derivado por la demora en la importación de insumos críticos para análisis y diagnósticos.

Según indicaron, todos los profesionales de la salud saben que “sin el diagnóstico correcto, no es posible un tratamiento eficaz”. Y agregaron que los los insumos para realizar los test correspondientes, se pone en riesgo la salud pública, tanto la brindada por el Estado como por el sector privado.

La falta de dólares provocó que fueran restringidas las autorizaciones de importación tanto de bienes y servicios no esenciales, como otros críticos entre los que se encuentran los correspondientes al área de salud.

Se están produciendo demoras en la importación de insumos utilizados en la producción nacional de medicamentos, medicamentos terminados y hasta elementos y reactivos utilizados en análisis y diagnósticos para pacientes que deben atender necesidades de rutinarias como de diferentes urgencias tales como transfusiones, cirugías, trasplantes y tratamientos por las diversas patologías.

Reclamos ante Comercio y Salud
Recientemente, empresas de salud, enviaron notas y realizaron gestiones ante la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Salud para agilizar el trámite de aprobación de los permisos de importación contemplados en el SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) sin que se haya logrado un resultado satisfactorio para las necesidades derivadas del sistema de salud de la población en general.

Tampoco son ajenos a esos problemas los laboratorios de análisis, cuyos responsables vienen denunciando faltantes y demoras de entrega de insumos para testeos y diagnósticos médicos que resultan fundamentales para definir el tratamiento de los pacientes.

Hay que considerar qué tal lo indicado por las cámaras que representan al sector de insumos, productos, reactivos y diagnósticos médicos, las importaciones solicitadas y demoradas por las autoridades representan apenas el 1 por ciento del total del comercio exterior argentino.
La falta insumos para el diagnóstico pone en riesgo la vida
Según indicó el médico de un hospital público nacional, “el desabastecimiento de insumos críticos, afecta en casi todos los procedimientos, cirugías y tratamientos, desde los habituales y planificados, hasta otros urgentes e impostergables como los tratamientos oncológicos, trasplantes de órganos, donación y transfusión de sangre y detección de HIV”.

Además, la falta de insumos “impide el correcto diagnóstico, puede provocar en terapias ineficaces, la prescripción de medicamentos que podrían tener efectos adversos o no ser los mejores para el paciente e incluso demorar los tratamientos e intervenciones de los pacientes que están en lista de espera para operaciones de alta complejidad en todo el país”, indicó el responsable de un laboratorio de análisis clínicos ubicado en la ciudad de Buenos Aires.

En Córdoba, el directo de un sanatorio, indicó que “los pacientes se quejan por las demoras y no pueden entender porque demoran los análisis y test que requieren. Sienten que sus vidas están en peligro y tienen razón”.

El 70 % de las decisiones médicas se toman a partir de diagnósticos, pruebas y testeos de diferente índole. “Los problemas para importar ya están afectando seriamente nuestra actividad que, de por sí, es compleja y delicada porque están en juego las vidas de miles de personas”, se lamentó el vocero de una cámara empresarial y sentenció: “se están reprogramando prácticas médicas en las que el tiempo es crítico, con lo que se afecta la salud de la población, por lo que necesitamos respuestas urgentes y que se destrabe la importación de insumos críticos”.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!