NACIONALES

12 DE OCTUBRE: ¿QUÉ SE CELEBRA?

El feriado largo de octubre recordamos la diversidad cultural y se pretende dirigir la mirada hacia la gran variedad de pueblos y culturas que pueblan el territorio de Latinoamérica.

El 12 de octubre recordamos el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Este día feriado se estableció a fin de promover la reflexión sobre el encuentro entre dos mundos: el de los españoles y los pueblos originarios. Es un día para pensar en cómo se conformó la cultura latinoamericana a partir de este evento.

Tradicionalmente hasta el año 2010, se denominaba “Día de la Raza”. En este día del calendario se conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América, ocurrida el 12 de octubre de 1492. En 2010, se cambia la concepción del día feriado y se lo considera un momento para fomentar el respeto por las minorías étnicas y el rechazo por cualquier forma de discriminación. Por este motivo, pasa a llamarse “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

Desde entonces no se “celebra” ni “conmemora” la Conquista de América, sino que se pretende dirigir la mirada hacia la gran variedad de pueblos y culturas que pueblan este territorio. Esta diversidad es la que aporta y conforma la rica identidad latinoamericana

Se pretende que el 12 de octubre no sea simplemente un feriado para descansar de las actividades escolares o tomar unas vacaciones, sino que se promueva el diálogo sobre los derechos constitucionales acerca de la igualdad entre las personas y el respeto a la identidad cultural procurando así el bienestar de todos por igual.

Historia del cambio de nombre del feriado del 12 de octubre

En 2007, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó un proyecto para cambiar la denominación y que el 12 de octubre se convirtiera en un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural”.

La idea sobre la que se fundamentaba este pedido es que el concepto de división de la humanidad en “razas” no poseía validez alguna y solo conservaba una idea sociocultural y política errónea y peyorativa.

Mediante el decreto 1584, promulgado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2010, se estableció que: “[…] se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, queriendo destacar y rememorar las muertes de los pueblos originarios y dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”.

Así fue cómo se modificó la mirada de este feriado que se detenía sobre el acto de la conquista para reflexionar acerca de la enorme diversidad de culturas originarias, inmigrantes y afrodescendientes del pueblo latinoamericano.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!