NACIONALES

CONFIRMARON LA LLEGADA DE LAS PRIMERAS 60 TASER A LA CIUDAD

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta anunció el arribo de las primeras 60 pistolas Taser para que sean utilizadas por la Policía de la Ciudad.

Horacio Rodríguez Larreta confirmó el arribo de las primeras sesenta pistolas Taser y en los próximos meses comenzarán a ser utilizadas por la Policía de la Ciudad en el territorio porteño.

“Después de años de estar trabadas por el kirchnerismo, llegaron a la Argentina las 60 Taser que compramos para la Policía de la Ciudad”, publicó Rodríguez Larreta en su cuenta de la red social Twitter.

El mandatario de la Ciudad explicó que “ahora tienen que ser aprobadas por la ANMAC y, apenas esté esa aprobación” se comienza “con la capacitación de los policías y la implementación del sistema”.

Después de años de estar trabadas por el kirchnerismo, llegaron a la Argentina las 60 Taser que compramos para la Policía de la Ciudad. Ahora tienen que ser aprobadas por la ANMAC y, apenas esté esa aprobación, comenzamos con la capacitación de los policías y la implementación… pic.twitter.com/qHnMx6huAA

“En los próximos días, haremos un anuncio con todos los detalles. Cuidamos a los que nos cuidan con la mejor tecnología para que los vecinos de la ciudad puedan seguir viviendo libres, seguros y tranquilos”, resaltó Rodríguez Larreta.

Las pistolas Taser generaron fuerte polémica durante años, aunque en los tiempos el debate comenzó a aplacarse, a fuerza de voces del oficialismo que también considera que deben ser utilizadas para ciertas ocasiones.

Desde el 2011, la Ciudad impulsa la compra de las Taser y el promotor fue el actual ministro de Justicia y Seguridad, Eugenio Burzaco, cuando era en su momento el jefe de la policía.

El Gobierno porteño recién pudo aprobar en marzo de 2019 el llamado a Licitación Pública para la adquisición de 60 dispositivos de control electrónico con destino a la Policía de la Ciudad.

En diciembre de 2020, se aprobó la adquisición y ese mismo mes se inició el trámite correspondiente ante la ANMaC.

En mayo de 2021, la ANMaC dio el visto buenos para la adquisición de 60 Taser, modeloX2, con destino a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

En julio de 2021, Ramiro Urristi, el funcionario a cargo de ANMaC que autorizó la compra de las Taser durante su gestión, presentó la renuncia.

A partir de allí el trámite se frenó y el año pasado, la Ciudad presentó en la Justicia un “Amparo por Mora” con el objetivo de destrabar la importación de pistolas Taser.

En marzo de este año, el Gobierno Nacional, a través de ANMaC autorizó la compra y la Aduana aprobó este mes la SIRA (permiso de importación) para su arribo.

Lo próximo será la inspección de ANMaC para que sean entregadas al Ministerio de Justicia y Seguridad, y luego arrancar con la capacitación para los efectivos que las utilizarán en determinadas situaciones, especialmente en concentraciones masivas de personas.

Pistolas Taser
Son armas electrónicas que se regulan y controlan por la Ley de Armas y Explosivos de 1975 (20.429) y los decretos 395/1975 y 1039/1989.

Se disparan en ellas dos electrodos con forma de arpón.

Los dardos se clavan en el agresor mientras el cable conductor los mantiene conectados a la pistola y se produce la descarga eléctrica.

La descarga continúa mientras el oficial aprieta el gatillo, normalmente entre uno y cinco segundos.

Cuando el objetivo es alcanzado, se producen hasta 19 contracciones musculares por segundo, lo que permite su arresto sin poner en riesgo su la integridad física. Además, nunca pierde el conocimiento y su ritmo cardiorrespiratorio no se ve alterado. Lo que sí manifiesta es cansancio extremo durante entre cinco y diez minutos.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!