Tras la firma del decreto con el que el Intendente Alfredo Francolini habilitó la apertura de comercios minoristas en la ciudad, las primeras impresiones muestran una ciudad que tiene conciencia del especial momento que se está viviendo por la pandemia de coronavirus a nivel mundial, y se cumplen los protocolos de prevención dispuestos por el Municipio y la Provincia.
“La decisión tomada por el Intendente Francolini fue muy bien recibida por todo el comercio de Concordia. Realmente, darnos la oportunidad de volver a abrir nuestras puertas después de tantos días sin actividad es para nosotros un respaldo”, expresó Jorge Jubilla, referente de la Asociación de Comerciantes y Amigos de la Peatonal.
Durante las primeras horas de actividad este martes, personal de la Dirección de Inspección General de la Municipalidad visitó los distintos comercios de la zona céntrica, recordándoles los Protocolos que deben cumplir y verificando que así realmente suceda.
Al respecto, Jubilla destacó
que “
el reglamento nos indica que debemos garantizar que los clientes mantengan el correspondiente distanciamiento social. Nosotros dejamos ingresar a dos personas como máximo y sí el comprador viene acompañado le pedimos al acompañante que permanezca afuera”.
“Antes de ingresar al local se deben limpiar las suelas de las zapatillas o zapatos en un trapo de piso que está higienizado con 5 proporciones de agua y 1 de lavandina. Luego, la persona es recibida en el negocio y se la invita a higienizarse las manos con alcohol en gel. También, corroboramos que tenga su barbijo correspondiente ya que es de uso obligatorio en la ciudad. Nosotros hacemos respetar el protocolo de sanidad a raja tabla y la gente lo entiende y lo aplica”, resaltó.
Por su parte, Barbara, comerciante de un negocio de lencería de calle Las Heras, señaló que “los clientes han venido solos, todos con barbijo, nosotros le damos alcohol en gel cuando ingresan y mantenemos la distancia, porque tenemos que cuidarnos entre todos”. La comerciante indicó que “necesitábamos poder abrir porque tenemos vencimientos y pagos que realizar, la luz, el alquiler, mercadería que compramos, el sueldo de los empleados. Si todos cumplimos con las medidas de prevención vamos a poder trabajar y cuidarnos, todos debemos ser conscientes”.
Ricardo, empleado de un negocio de electrodomésticos de la zona céntrica indicó que “nos dividieron en turnos para trabajar, para que seamos menos personas en el local, además controlamos que ingresen pocos, sólo la cantidad que nos permite que haya un distanciamiento entre todos, los clientes y nosotros los trabajadores”.
“Todas las personas que vinieron lo hicieron con barbijo. La gente es consciente. Todos sabemos que debemos cuidarnos cada uno, sabemos lo que pasó en Europa y en otros países, y nadie quiere que pase eso acá. Necesitamos trabajar y lo estamos haciendo con mucho cuidado, con todas las medidas de prevención”, expresó.