CAOS EN BELGRADO POR EL TOQUE DE QUEDA
Una veintena de detenidos
Unas 60 personas resultaron heridas -de ellas 43 policías- y 23 detenidas en los enfrentamientos entre antidisturbios y manifestantes que se prolongaron hasta esta madrugada en el centro de Belgrado tras el anuncio de nuevas restricciones por la propagación del coronavirus.
Irrupción en el Parlamento
El director de la Policía, Vladimir Rebic, declaró este miércoles que durante la protesta un grupo de manifestantes irrumpió brevemente en el edificio del Parlamento serbio.
Protestas por el toque de queda
El presidente serbio, el conservador Aleksandar Vucic, anunció ayer que probablemente se imponga un toque de queda desde las 18.00 del viernes hasta las 05.00 del lunes, sobre todo en Belgrado, pero que podría ser extendido al resto del país.
Prohibidas las reuniones
El presidente servio anunció además que a partir de este miércoles quedarán prohibidas todas las reuniones de más de cinco personas en espacios públicos cerrados y también al aire libre en la capital, ciudad de unos 1,7 millones de habitantes.
Miles de manifestantes
Poco después del anuncio de las medidas por parte de Vucic, miles de personas salieron a las calles para expresar su malestar. Los peores disturbios se desarrollaron entre las 22.30 y las 00.30, cuando los manifestantes abandonaron la explanada frente al Parlamento, donde se produjeron daños materiales.
Proclamas nacionalistas
La policía lanzó gas lacrimógeno para dispersar a la muchedumbre, pero siguieron ataques de grupos violentos a los agentes, con botellas e incluso bengalas. Los manifestantes corearon lemas como “ladrones”, “fuera”, “no queremos eso”, demandaron la dimisión de Vucic y lanzaron proclamas nacionalistas como “Kosovo es parte de Serbia”.
Récord de muertos desde marzo
La gran mayoría de manifestantes no llevaba mascarillas ni guardaba la distancia física exigida. Serbia registró ayer el fallecimiento de 13 personas a causa del coronavirus, el número más alto de víctimas mortales en un solo día desde el inicio de la pandemia en marzo.
“Situación crítica” en los hospitales
Mientras tanto, crece el número de pacientes conectados a respiradores y los hospitales del país balcánico se van llenando con enfermos contagiados con el coronavirus. Según indicó ayer Vucic, había ya 4.000 pacientes en hospitales serbios. “La situación es crítica en Belgrado”, alertó Vucic.
Actos masivos durante semanas
En Serbia, con unos siete millones de habitantes, se han registrado hasta ahora unos 16.700 contagios confirmados y 330 fallecidos. Durante semanas, se permitieron actos masivos en el país, como partidos de fútbol, concentraciones y conciertos, por lo que parte de la oposición acusa a Vucic de una política laxa hasta las elecciones legislativas del pasado 21 de junio, en las que la formación del presidente obtuvo una amplia victoria.