INTERNACIONALES

UN METEORITO CRUZÓ EL CIELO DE TURQUÍA

El meteorito iluminó de verde los cielos del este y sureste de Turquía durante la noche del sábado. El momento fue captado desde los celulares y las cámaras de seguridad.

Decenas de personas filmaron en la noche del sábado el paso de un meteorito, en varias provincias del este de Turquía, según informó este domingo la agencia pública Anadolu, que dio a conocer varios breves videos grabados desde teléfonos celulares y cámaras de seguridad.

El paso del cuerpo celeste fue observado aproximadamente a las 20.10 horas, Es decir, algo más de una hora después de la puesta del sol, en las provincias de Diyarbakir, Elazig, Bingöl, Tunceli y Erzurum en Anatolia oriental, unos 1.000 kilómetros al este de Estambul.

Un vídeo registrado por la cámara de un automóvil y difundida por Anadolu mostró la aparición de un foco tan potente en el cielo que la ruta y las colinas cercanas, inicialmente sumidas en la oscuridad, surgen unas décimas de segundo con aspecto casi de luz diurna.

Especialmente popular en las redes sociales se ha hecho un video filmado durante la celebración de una boda en un patio en la provincia de Diyarbakir, en el que la luz del meteorito iluminó un grupo de personas mientras bailaba. Varios invitados de la boda contaron a la cadena turca NTV que la aparición del meteorito multiplicó la alegría de la fiesta, pero que en ningún momento era motivo para interrumpir el baile.

La caída de meteoritos en Turquía, si se puede precisar el lugar del impacto, atrae a menudo a personas que intentan hacerse con algún fragmento, bien por guardarlo como recuerdo, o venderlo a coleccionistas que ofrecen altos precios por un trozo de estos cuerpos extraterrestres.

En el caso de este meteorito, sin embargo, no se han dado a conocer informaciones sobre un posible lugar de impacto, ni tampoco se ha confirmado de momento la naturaleza del fenómeno por una autoridad científica.

Lo que más ha sorprendido de los videos publicados en redes sociales es el color verde inicial, que es muy intenso y alejado del rojo o amarillo que se espera al ver un cuerpo celeste cruzando el cielo nocturno.

El color verdoso que a menudo se observa en los meteoritos, como el que ha surcado el cielo de Turquía, se debe generalmente a la presencia de ciertos minerales y elementos en el propio meteorito. En particular, el color verde suele indicar la presencia de níquel.

Cuando este tipo de meteoritos entran en la atmósfera de la Tierra a velocidades extremadamente altas, se generan fricción y calor intensos que pueden hacer que el meteorito se ilumine en diferentes colores.

Además, la atmósfera de la Tierra también juega un papel en la coloración. Al interactuar con varios gases y partículas en la atmósfera, la luz del meteorito puede dispersarse o refractarse de formas que alteran su color visible. Es un fenómeno similar al que ocurre durante un atardecer, cuando la luz del sol cambia a tonos de rojo y naranja al pasar a través de más capas de la atmósfera, aunque en el caso del meteorito, el proceso es mucho más rápido y dramático debido a la velocidad y la energía involucradas.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!