INTERNACIONALES

ACUERDO PARA NO VENDER VEHÍCULOS A COMBUSTIÓN DESDE 2035

El Parlamento Europeo apoyó la propuesta de la Comisión Europea para que en 2035 dejen de venderse vehículos nafteros o diésel, en favor del cuidado del medio ambiente.

El Parlamento Europeo y miembros de la Unión Europea acordaron prohibir a partir de 2035 la venta de automóviles y camionetas nuevas con motores a combustión (a nafta o gasoil), para favorecer el cuidado del medio ambiente, debido a la emisión de gases que causan el calentamiento global.

En el comunicado, dentro del paquete denominado FIT 55, el Europarlamento aseguró que el acuerdo confirma que la Unión Europea “se toma en serio la adopción de leyes concretas para alcanzar los objetivos más ambiciosos establecidos en su Ley del Clima”.

“Es una decisión histórica ya que, por primera vez, establece una vía clara de descarbonización con objetivos para 2025, 2030 y 2035, y alineada con nuestro objetivo de neutralidad climática para 2050”, expresó Pascal Canfin, presidente de la Comisión Medioambiental del Parlamento.

Tampoco se comercializarán vehículos híbridos de ningún tipo, ni enchufables, salvo alguna excepción, ya que los nuevos rodados que se vendan a partir de 2035 no podrán expulsar ni un gramo de emisiones contaminantes a la atmósfera. Es decir, deberán ser “cero emisiones”.

Entre los pasos intermedios a dar, se ha planteado que los fabricantes reduzcan sus emisiones contaminantes máximas en un 55% respecto de los límites máximos de 2021, ya en 2030.

Esto quiere decir que, si no quieren recibir una severa multa (en estos momentos es de 95 euros por gramo de CO2 que supere el límite), los fabricantes tendrán que bajar sus emisiones contaminantes medias por debajo de 42,75 gramos de CO2 por km recorrido (actualmente es de 95 gramos de CO2 por km recorrido).

Con esta decisión, se obliga a que los vehículos se electrifiquen con severidad, limitando la venta de vehículos de combustión pasado el 2030.

Por su parte, la organización Greenpeace sostuvo que el plazo de 2035 queda lejano para limitar el calentamiento global. “La Unión Europea está tomando la ruta turística y esa ruta termina en desastre”, indicaron los referentes ambientalistas.

En cuanto a las excepciones a la medida, la Unión Europea se guarda la posibilidad de vender vehículos con motor de combustión que funcionen con combustibles neutros en dióxido de carbono. Es decir, combustibles sintéticos que no expulsen emisiones contaminantes. O utilizar el hidrógeno en un motor de combustión, modalidad que varias marcas de autos ya vienen probando.

Hay que tener en cuenta que otra posibilidad que ofrece el hidrógeno es usarlo para generar electricidad (con una pila de combistible) y así alimetar un motor eléctrico. Esta es la modalidad que ya usa Toyota con el Mirai, un auto con motor eléctrico pero sin baterías de litio para alimentarlo, sino con una pila que funciona a hidrógeno, que se carga en un tanque como si fuera uno de GNC.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!