INTERNACIONALES

DEBUTÓ CECILIA, LA PRIMERA BARTENDER CON IA

Bautizada como Cecilia, fue presentada como una “innovadora solución” para el sector de la hostelería. Funciona en Miami.
La primera bartender desarrollada con inteligencia artificial y capaz de interactuar con los clientes, debutó en una universidad de Miami, Estados Unidos. Bautizada como Cecilia, fue presentada como una “innovadora solución” para el sector de la hostelería.
La máquina, que puede servir un cóctel en unos 30 segundos desde que saluda al cliente, se perfila como un apoyo factible ante la escasez de mano de obra que en los últimos tiempos sufre el sector del turismo, en especial desde el estallido de la pandemia de la covid-19, según especialistas.
“Creo que en muchos casos va a ser una gran nueva opción para los huéspedes”, manifestó Brian Connors, director del Bacardi Center of Excellence, centro que forma parte de la Chaplin School of Hospitality & Tourism Management de la Universidad Internacional de Florida (FIU) y que va a ser el nuevo hogar de Cecilia.
Por su parte, Elad Kobi, presidente ejecutivo de Cecilia.ai, la compañía israelí responsable de la fabricación de la máquina, que se ha lanzado por ahora solo en Estados Unidos, agregó: “Definitivamente puede ayudar a las empresas e incluso a los trabajadores, para quienes puede hacer sus labores más rápido”, dijo a su turno.
Además de la FIU, en Estados Unidos solo se puede encontrar otra “Cecilia” en la sede corporativa de Microsoft, en Seattle, en el estado de Washington.

“Podés hablar con ella y te servirá muy buenos cócteles”, prometió un sonriente Kobi, con un Cuba Libre en la mano servido por Cecilia.
El artilugio consiste en una pantalla donde aparece un avatar animado de Cecilia que funciona con inteligencia artificial y reconocimiento de voz.
De esta forma la bartender puede interactuar con el cliente y hasta sugerirle un cóctel según el estado de animo del parroquiano. La bebida será servida en una suerte de minibarra que se ubica debajo de la pantalla.
“Creo que Cecilia encaja perfecto para estos tiempos, porque es completamente automática y funciona sin contacto”, manifestó a la agencia de noticias Efe Kobi, quien reveló que acumula una “muy buena aceptación” en poco menos de tres meses, que es cuando empezó a echar andar su compañía.
Firmas de hoteles, restaurantes, aeropuertos, estadios y hasta cruceros son algunos de los clientes o interesados que se han acercado a Cecilia.ai con miras a hacerse con una de estas máquinas, que cuestan a unos 60.000 dólares y se entregan en un plazo de tres meses.
“El retorno de inversión es bastante rápido, porque la idea es que Cecilia ayude a los negocios a obtener más ingresos”, agregó el ejecutivo de 31 años.
Aunque la máquina llega con configuraciones predeterminadas, el cliente puede fijar las suyas propias, incluidos los cócteles, las características de Cecilia (lo que incluye razas y etnias), las conversaciones, los colores.
Hay también restricciones relacionadas con vestimentas. Por ello Cecilia no atiende en traje de baño.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!