INTERNACIONALES

CHINA PRESENTÓ EL TREN MÁS RÁPIDO DEL MUNDO: VA A 600 KILÓMETROS POR HORA

Es el vehículo terrestre más veloz que existe. Funciona con levitación magnética, ya que “flota” por encima de la vía sin que haya contacto entre el cuerpo de vagones y el riel.

El pasado martes China le presentó al mundo el tren más rápido que exista hasta el momento. A través de la levitación magnética es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 600 km/h, según informaron los medios estatales.
Este tren de máxima velocidad y de una tecnología muy avanzada, salió este martes de la línea de montaje en Qingdao, provincia de Shandong.
El tren “Maglev”, que es la abreviatura de “transporte de levitación magnética” parece flotar gracias a una fuerza electromagnética que lo hace deslizarse por encima de las vías sin que haya contacto entre el cuerpo de vagones y el riel.
Casi dos años lleva China utilizando esta tecnología a escala limitada. Shanghái tiene una corta línea de maglev que va desde uno de sus aeropuertos hasta la ciudad.
Los 600 km/h, la velocidad máxima hasta el momento, convertiría a este tren desarrollado por China en el vehículo terrestre más rápido del mundo.
Está fabricado en la ciudad costera de Qingdao por la empresa estatal China Railway Rolling Stock Corporation.
Si bien aún no hay líneas de maglev interurbanas o interprovinciales en China que puedan utilizadas por las mayores velocidades, algunas ciudades, como Shanghái y Chengdu, han empezado a estudiar tener esas posibilidades.
Liang Jianying, subdirector general e ingeniero jefe de CRRC Sifang, declaró a medios de comunicación estatales, según publicó CNN, que además de su velocidad, este tren emite bajos niveles de contaminación acústica y requiere menos mantenimiento que otros trenes de alta velocidad.
Por la velocidad máxima que alcanza, le llevaría 2,5 horas ir de Pekín a Shanghái, un trayecto de más de 1.000 km. Mientras que ese mismo viaje en avión duraría tres horas o 5,5 horas en un tren de alta velocidad.
Japón o Alemania son algunos de los países que también tienen intenciones de construir redes de levitación magnética, pero los elevados costes y la imposibilidad de las actuales infraestructuras ferroviarias continúan siendo un obstáculo para su pronto desarrollo.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!