MILES DE CUERPOS AMONTONADOS EN LAS MORGUES Y SIN IDENTIFICAR EN MEXICO
Debido a la falta de personal forense e infraestructura, cerca de 40 mil cadáveres permanecen almacenados.
Las morgues de México están abarrotadas de cuerpos sin identificar, como consecuencia de la cruel guerra narco que golpea al país norteamericano.
Según una investigación realizada por los periodistas Efraín Tzuc y Marcela Turati y publicada en el sitio Quinto Elemento, durante la presidencia de Felipe Calderón hubo por lo menos 9.349 cadáveres anónimos y desde que asumió Peña Nieto, 17.590. En el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se acumularon otros 4.905.
Cabe destacar que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, reportaron que en el país había 73.201 personas desaparecidas o no localizadas, lo que demuestra la escala de la tragedia humanitaria que padece el país.
Así, la herencia de Calderón en la crisis forense fue de 9.349 cadáveres anónimos y la de Peña Nieto, de 17.590. En conjunto, el ingreso a los anfiteatros de cuerpos a los que no se les pudo devolver el nombre se incrementó en mil por ciento en estos 14 años.
Además, desde diciembre de 2006 hasta la fecha se encontraron 3.978 fosas clandestinas en las que se pudieron recuperar 6.625 cuerpos.
Muchas de esas fosas han sido encontradas y exploradas por los familiares de los desaparecidos que podrían haber obtenido respuestas del destino de la pareja, el hermano o el hijo que buscan en los miles de cuerpos arrojados a las morgues y que jamás fueron identificados por el Estado.
Las tasas de homicidios, en alza
La tasa de homicidios en México sigue siendo históricamente alta, ubicándose en 29 por cada 100.000 habitantes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En comparación, hubo 5 homicidios por 100.000 habitantes en Estados Unidos en 2018, el último año para el que hay cifras disponibles.
En México hubo 36.476 homicidios en 2019, comparado con 36.685 en 2018.
Las cifras del INEGI suelen ser mayores a las divulgadas mensualmente por las procuradurías, en parte porque el Instituto toma en cuenta certificados de defunción y otras fuentes de información a nivel nacional.
Sin embargo, los asesinatos parecen estar yendo en aumento en lo que va de 2020. En los primeros ocho meses del año hubo 24.116, un aumento de 1,5% con respecto a los 23.760 registrados en el mismo período del año anterior.