EVENTOS SOCIALES

APROBARON UNA RESOLUCIÓN QUE SIMPLIFICA EL USO DEL CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto de resolución de Adhesión de la Municipalidad de Concordia al uso como documento del “Certificado Único de Discapacidad” según Resolución 512/2018 de la Agencia Nacional de Discapacidad presentado por la concejala Alicia Maldonado del bloque Frente Justicialista Creer Entre Ríos.
Cabe recordar que el Art. 22 de la Ley 22.431- modificado por las leyes 24.314 y 25.635- establecen que las empresas de transporte colectivo terrestre, que se encuentren sometidas al control de la Autoridad Nacional, están obligadas a trasladar gratuitamente a personas con discapacidad y a su acompañante en caso de ser necesario documentadamente a través del “Certificado Único de Discapacidad” (CUD), cuyo objeto es actuar como “apoyo” de la persona con discapacidad con el fin de facilitarle la utilización de las redes de transporte público, favoreciendo con ello, su mayor autonomía e independencia.
En este contexto Maldonado explicó que “se han registrado innumerables circunstancias en las que se impidió a las personas con discapacidad a hacer uso de dicha franquicia, si no contaban con la presencia del aludido acompañante que contemplaba su CUD, tal previsión solía tomarse como obligatoria”.
Por tal motivo, la Resolución dictada por la Agencia Nacional de Discapacidad N° 512/2018 dispone que será la persona con discapacidad la que decida si desea o no hacer uso del mencionado “apoyo” (el acompañante) respetándose de ese modo, su autodeterminación. Para ello deberá figurar en el correspondiente Certificado Único de Discapacidad la leyenda: “en los casos que se indique SÍ, el titular del CUD podrá optar entre viajar solo o acompañado”.
Asimismo, el nuevo CUD tiene un troquel que es el que se presenta en el colectivo, debiendo ser original. Si la persona pierde el troquel, puede usar el cuerpo del CUD, ya que tienen la misma validez, dado que en ambos se encuentra el código de barras y el número de certificado como datos de veracidad, por lo que, en caso de pérdida o extravío del troquel, puede realizar cualquier trámite con el cuerpo del Certificado-CUD.
“En todos los casos esta resolución tiene el fin no sólo de adherirse a una resolución nacional sino también simplificar el uso del Certificado tanto para los damnificados como para aquellos que lo requieran” finalizó Maldonado.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!

Deja un comentario