“LA IMPUNIDAD PONE EN PELIGRO EL SISTEMA REPUBLICANO E IMPIDE RECUPERAR LO ROBADO”
El diputado provincial Eduardo Solari (UCR) se refirió a la actualidad judicial nacional y provincial, en ocasión de la reanudación de la actividad en Tribunales y en el marco del compromiso manifestado públicamente al momento de asumir su banca de bregar por la lucha contra la corrupción y la impunidad en Entre Ríos. En ese marco, repudió la reforma judicial promovida por el kirchnerismo e insistió en las demoras de la justicia entrerriana para avanzar en las causas que involucran delitos contra la administración pública.
“A raíz de la inminente presentación, por parte del Poder Ejecutivo Nacional, del proyecto de reforma judicial que parece tener un solo objetivo, cual es evitar que terminen en juicio los procesos que protagonizan la expresidente Cristina Fernández de Kirchner y otros ex funcionarios y socios políticos, es imprescindible también retomar los temas de corrupción en nuestra provincia que siguen demorados en el Ministerio Público Fiscal” afirmó el diputado radical. “Porque todo está relacionado con la impunidad que se pretende instalar en todos los ámbitos y niveles, que pone en peligro principios republicanos básicos y atenta contra la credibilidad de la ciudadanía hacia su sistema constitucional y democrático” agregó.
“Entre Ríos tiene, seguramente, mayoría de jueces probos y capaces y abogados que cumplen su tarea con profesionalismo y honestidad que no pueden estar expuestos a designios partidarios o maniobras arbitrarias” afirmó el también vicepresidente de la UCR entrerriana.
Solari también recordó la causa de los contratos truchos. “En este marco, la causa sobre contratos truchos en la Legislatura entrerriana entre 2008 y 2018 adquiere una trascendencia central para el futuro institucional de la provincia”, a la vez que aseveró que “habiendo recomenzado la actividad tribunalicia es de esperar que en estos meses venideros avance raudamente la investigación sobre ese oscuro lapso del Poder Legislativo que involucra miles de millones de pesos saqueados al Estado, y a dirigentes políticos, sean del partido que sean”.
El diputado Solari insistió que “es vergonzoso que el Procurador General de la Provincia, jefe de los fiscales, todavía no haya dispuesto, como mínimo, tener entrevistas informales con los vicegobernadores (presidentes de la Cámara de Senadores 2008-2018) y con los presidentes de la Cámara de Diputados del mismo período”. También sostuvo el legislador que “es una burla a la ética pública y al sentido común que el Ministerio Público Fiscal, hasta aquí, solamente se haya dedicado a los empleados que cumplen órdenes y que los responsables de nombrar personal y pagar los sueldos ni siquiera hayan sido convocados a dar alguna explicación. Hay que avanzar a fondo y arbitrar los medios para que el Estado recupere lo robado”.
“El Procurador General, Jorge García, debe actuar con independencia, aunque lo que resuelva no le agrade al gobernador Bordet y a su ministra Rosario Romero. La defensa de la igualdad ante la ley, el compromiso con el control de los actos públicos y la búsqueda de la verdad nos obligan a seguir este tema hasta el final” concluyó diciendo el diputado provincial Eduardo Solari.