PROVINCIALES

YA ESTÁN LOS TRES VOTOS EN EL CASO URRIBARRI

Los vocales que debían fallar por el recurso interpuesto por el ex gobernador ya lo hicieron. La estrategia al límite de Burlando; la posible ayuda de la Procuración. Algunas suposiciones.

La llegada de Fernando Burlando para hacerse cargo de la representación de Sergio Urribarri deja la misma sensación. El mediático penalista lo explicita con sus propias acciones. Recusó a los dos vocales que –según entiende– tienen animosidad con su cliente. Estamos hablando de Miguel Ángel Giorgio y Gisela Schumacher.

El doctor foráneo pareciera adelantar un panorama negro. Se sabe –como adelantó este medio– que el recurso del que pende de un hilo la libertad del ex gobernador contaba con dos votos: Giorgio por la negativa y Germán Carlomagno en favor de Urribarri. Ahora, según reconstruyó Página Judicial, Schumacher ya votó. Es decir, están los tres votos, pero no hay sentencia, por el proceso de redacción de los fallos judiciales que requiere de una estructura narrativa para luego notificarse.

¿Cómo votó Schumacher, quien debía desempatar? Burlando, con su recusación, parece darnos una pista invalorable.

La idea de ganar tiempo en los procesos donde el final parece cantado es antiquísima. Carlomagno rechazó las recusaciones de Burlando contra sus pares Schumacher y Giorgio, pero recondujo el caso a un nuevo tribunal que integra junto con Susana Medina y el flamante vocal interno Carlos Federico Tepsich. Éste último también fue recusado por su relación de cuñado con el secretario Legal y Técnica, Esteban Vitor, que integra el PRO, lo que le quitaría transparencia al proceso, según el nuevo representante del ex mandatario.

Interesante, si Schumacher votó como cree Burlando, se caería la presunción de que todo es político. La vocal es pareja del ex presidente de la Cámara de Diputados, el peronista Angel Giano. También dejaría un gusto amargo a Cecilia Goyeneche el hecho de que quien definiera a tono con sus pretensiones sea la propia Schumacher, vapuleada por la ex procuradora adjunta cuando estaba siendo juzgada en el Jurado de Enjuiciamiento, precisamente acusándola de actuar según los intereses del partido de su pareja.

Aún quedan más magistrados por recusar. Por lo tanto quedan otros capítulos para los ansiosos que siguen la saga.

Una presunción para el público más leído es que Urribarri se vaya del país. Cuando Thelma Fardin denunció por violación a Juan Darthés, Burlando lo primero que le recomendó a su defendido fue que se vaya a Brasil, donde nació. Allí fue el actor. El ex gobernador podría gestionar una ciudadanía, aunque ya en el plano de la política.

Durante todo el proceso en el que fue condenado a ocho años, el Ministerio Público Fiscal no solicitó ninguna restricción. ¿El último favor del procurador Jorge García a Urribarri? Dirá el jefe de los fiscales, investigué y se lo condenó, si se escapa ya no es asunto mío.

Si Burlando recorre la historia oficial y no oficial de la causa lamentaría que no haya cerrado el acuerdo que reveló Página Judicial en el que García ofreció una condena de cuatro años para el cuñado de Urribarri, Juan Pablo Aguilera, y sellar una olla que podía destapar y generar lo que finalmente se conoció. Aquí la nota.

Entre otras cosas, el sistema acusatorio en Entre Ríos, y sus actores, promueven estas ventanas para ser abiertas y entre un poco de sol para quienes transitan la oscuridad. Todo esto es historia y oportunidades perdidas.

El tiempo es, entonces, el único aliado en esta instancia.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!