PROVINCIALES

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA LABORAL

 

En el marco del 4to Encuentro Provincial de Trabajadoras Municipales organizado por la Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM) se anunció la iniciativa de redactar un Protocolo de Actuación para la Prevención, Difusión y Capacitación en situaciones de Violencia Laboral que luego fue trabajado con distintos profesionales especializados en la temática. El encuentro, que se realizó en la ciudad de Diamante, contó con más de 50 asistentes de toda la provincia que pudieron reunirse para compartir iniciativas, problemáticas e inquietudes.

El ámbito laboral es el espacio donde llevamos a cabo nuestras actividades productivas como medios de vida y el cual no está exento de expresiones de la violencia que se vive en otros espacios de la sociedad. El destrato en el ámbito laboral ataca la confianza, el autoestima y el rendimiento. En algunos casos hace peligrar la fuente de trabajo configurando una violación a los Derechos Humanos fundamentales.

Tal como se explicita en el texto del Protocolo, sus objetivos son “brindar herramientas, criterios claros y unificados de actuación para la detección precoz – prevención primaria- de situaciones conflictivas en las distintas dependencias, siendo estas pautas meramente orientadoras, como así también el tratamiento adecuado de la violencia laboral, construyendo espacios laborales saludables que redunden en obtener mayor eficacia y eficiencia en la prestación del servicio de justicia”.

Mario Barberan, Secretario General de la FESTRAM, anunció que este Protocolo generará un antes y después en el ámbito laboral y que espera que esta prueba piloto pueda ser aplicable a los sindicatos y municipios que están contenidos en la FESTRAM.

Carlos Zapata, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Diamante (SOEM), agradeció “al conjunto de la comisión directiva del SOEM especialmente a Alejandra Sian y al conductor de la FESTRAM Mario Barberan por acompañarnos en esta iniciativa y permitirnos crecer constantemente como institución, personas y dirigentes”.

El dirigente gremial de Diamante considera a este protocolo una “herramienta que nos permitirá capacitar, difundir y atender esta realidad que padecen muchas compañeras y que generalmente callan”.

Entender la violencia laboral de forma integral y actuar ante ella implica tomar posición frente al derecho al trabajo, la salud y la seguridad de los que comparten el lugar de trabajo ya que implica una práctica que atenta contra la dignidad humana y provoca efectos perjudiciales sobre la integridad bio-psíquico social, atacando la confianza, la autoestima y el rendimiento laboral haciendo peligrar la fuente de trabajo. Mejorar las tareas y el ambiente social del ámbito laboral, repercute favorablemente en la salud de los empleados.

Para contactarse con la Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FETSRAM) para obtener más información o realizar sugerencias, a través de la fan page de Facebook o la web: www.festram.com.ar

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!

Deja un comentario