PROVINCIALES

PODRÍAN NO COMENZAR LAS CLASES EN ENTRE RÍOS

Desde el gobierno provincial habían confirmado el normal inicio el ciclo lectivo para el 26 de febrero. Ante los recortes de nación Ctera advirtió que aún no puede garantizarse el comienzo de clases para esa fecha.

Luego de una audiencia preliminar de paritarias que mantuvieron representantes del gobierno provincial y los gremios docentes, la titular del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese, confirmó que la fecha fijada para el inicio de las clases en Entre Ríos es el próximo 26 de febrero.

Sin embargo, debido a los recortes de presupuesto que el Ejecutivo nacional viene aplicando, complican la situación de los docentes entrerrianos y de todo el país.

Así lo señaló Fabián Peccín, pro Secretario de Educación de la CTERA, que en diálogo con Radio Plaza, detalló que los sueldos correspondientes a enero se liquidaron de manera incompleta o gracias a los aportes de las provincias, a raíz de la falta de transferencia de los aportes nacionales correspondientes al FONID (Fondo Nacional del Incentivo Docente) y al fondo compensador.

“Estos fondos son fruto de las luchas históricas del sector docente, que reclama una mayor inversión en educación y mejores condiciones laborales”, destacó el dirigente, quien advirtió que si el gobierno no responde, CTERA tomará medidas de fuerza.

Posteriormente, Peccín sostuvo: “Todos los docentes cobramos el salario completo porque la provincia se hizo cargo por este mes del monto correspondiente del Incentivo Docente, que cada trabajador de la educación cobra en sus haberes, no sabemos para el mes de febrero, por eso estamos exigiendo que se restituyan esos recursos a las provincias”.

Más tarde se refirió a las declaraciones del vocero presidencial Manuel Adorni, quien apuntó que los salarios son responsabilidad de las provincias.

Al respecto opinó: “Creo que el vocero desconoce lo que establecen las leyes nacionales. La ley del Fondo de Financiamiento establece en el artículo 10 la convocatoria de paritaria para las convenciones colectivas de trabajo de los docentes, tanto de los docentes de la educación obligatoria como los docentes universitarios”.

“Nosotros entendemos que desde el gobierno nacional deben estar esos recursos y se debe convocar a paritaria nacional porque hay leyes nacionales, una ley de incentivo docente y una ley de financiamiento que así lo establecen”, añadió.

Y completó: “Desconocer estas leyes es ir en contra de lo que está legislado, por lo tanto, el cumplimiento de las leyes es para todos, tanto para los habitantes como para el gobierno, y si esto no se cumple, las provincias definirán los pasos a seguir. Esas definiciones que cada provincia tome en sus congresos provinciales serán resueltas en el Congreso Nacional de Ctera que también está convocado para el día 22 de febrero”.

Para concluir habló sobre el comienzo de clases y apuntó que ante los incumplimientos es una posibilidad de que se postergue, aunque aclaró: “No se descarta que pueda haber un no inicio, con acciones diferentes que se diseñarán para tal fin, pero no podemos decir con certeza hoy que el 26 no se iniciarán las clases”.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!