ENTRE RÍOS EN ALERTA ROJA POR ALTAS TEMPERATURAS
Gran parte de la provincia de Entre Ríos se encuentra en alerta roja por altas temperaturas. El meteorólogo Alejandro Gómez, indicó a AIM que: “Estamos inmersos en esta masa de aire cálido, además está jugando un papel importante un sistema de alta presión de niveles medios. Se esperan por lo menos unos tres días más de intenso calor”.
Sobre las condiciones climáticas que se tienen en la región desde hace varios días, Alejandro Gómez explicó: “Estamos inmersos en esta masa de aire cálido, además está jugando un papel importante un sistema de alta presión de niveles medios que favorecen la estabilidad de las condiciones, por un lado, y mantiene una cierta compresión sobre esta masa de aire que no tiene modificación”. A raíz de esto: “Se esperan por lo menos unos tres días más de intenso calor”.
Dentro de esa masa de intenso calor, “algunos sectores, especialmente del oeste provincial, las ciudades de La Paz, Paraná, Diamante, Victoria y el oeste de Villaguay, Nogoyá y Gualeguay, pueden llegar a tener condiciones de inestabilidad aislada con la posible ocurrencia de tormentas eléctricas y chaparrones normalmente en horarios de la tarde”. De este modo, “las temperaturas un poco podrían amortiguarse; pero en líneas generales las temperaturas no estarían inferiores a los 35 – 36 grados; y en los sectores donde no tengamos tanta nubosidad las temperaturas estarían entre 38 y 40 grados”.
Además de las altas temperaturas, explicó el meteorólogo: “Hay que considerar el valor de humedad, que genera una sensación térmica superior”, por lo que es probable que “estos días también sean extremadamente elevadas, en algunos casos podrían estar llegando a entre 43 y 49 grados de sensación térmica”.
En la noche del jueves, las condiciones tenderían a tener un cambio, “ya se ve una tendencia a la inestabilidad, que se daría gradualmente, comenzando en la zona central del país y después iría desplazándose hacia nosotros paulatinamente; el viernes, de a poco, estaríamos teniendo condiciones de inestabilidad, lluvias y tormentas, algunas localmente podrían ser significativas –las lluvias no serían en mucha cantidad pero sí tormentas de buen desarrollo-, y la masa de aire un poco más fresco empezaría a llegar hasta nosotros. No esperamos un cambio tan rápido de temperaturas, pero entre la nubosidad, las condiciones de inestabilidad y el aire un poco distinto, ya tendría un sensible cambio de temperaturas aunque la masa de aire no haya cambiado tanto”.
Para el sábado, “seguiría entrando aire un poco más fresco, con condiciones de inestabilidad en la mañana, habría un mejoramiento posterior en horas de la tarde, y la noche del domingo volvería a estar inestable. A partir de ahí, seguiría entrando aire un poco más fresco y el lunes se haría sentir el descenso de temperatura”.
Alejandro Gómez enfatizó: “Nos quedan días muy calurosos hasta el jueves incluso, y después gradualmente con condiciones de inestabilidad las temperaturas empezarían a descender. Hacia fines del fin de semana o el próximo lunes las temperaturas tendrían un descenso un poco más marcado”.
FUENTE: De la Redacción de AIM