POR EL DNU DE MILEI ENTRE RÍOS PERDERÍA UN DIPUTADO
La Ley Ómnibus plantea un cambio en la composición de la Cámara Baja. Propone modificar el número de legisladores por cantidad de habitantes en cada provincia. Entre Ríos pasaría de 9 a 8 diputados.
La Ley Ómnibus que el presidente Javier Milei envió recientemente al Congreso contempla una reforma electoral que podría perjudicar a Entre Ríos en cuanto a su representatividad en la Cámara de Diputados.
Esto se debe a que la iniciativa, entre otros puntos, propone cambiar la composición del cuerpo legislativo, modificando el número de diputados nacionales por provincia, hoy reido por al artículo 3º del decreto ley 22.847, la llamada Ley Bignone, sancionada en julio de 1983, la cual establece uno por cada 161.000 habitantes de cada distrito.
También eliminaría lo que se denomina pisos, el cual determina que no puede en ningún caso ser menor de cinco diputados por provincia.
El artículo 450º del proyecto de ley que propone el Ejecutivo señala: “El número de diputados nacionales a elegir será de uno por cada 180.000 habitantes o fracción no menor de 90.000”.
En este marco, Entre Ríos pasaría de tener 9 representantes en la Cámara Baja a 8. Los actuales miembros del cuerpo son Gustavo Bordet, Ana Carolina Gaillard, Tomás Ledesma y Blanca Osuna (Unión por la Patria); Marcela Antola, Atilio Benedetti y Pedro Jorge Galimberti (UCR); Beltrán Benedit (La Livertad Avanza); y Francisco Morchio (Hacemos Calición Federal).