PROVINCIALES

¿QUIÉN GANA EN ENTRE RÍOS?

Las elecciones del domingo ponen a la provincia en la zona más adversa para el candidato oficialista. Números, expresiones en modo personal y conveniencias para el gobierno provincial que viene.

Entre Ríos, como hermana menor y pobre de la zona núcleo, el 22 de octubre le regaló a Sergio Massa un triunfo inesperado. Se impuso con el 33,3% de los votos (276.850), dejando en segundo lugar a Patricia Bullrich, con el 30,1% de los votos (250.513), no pudiendo retener el total de Horacio Rodriguez Larreta, con quien en agosto habían sumado el 32%. Javier Milei, como Massa, fue el otro que creció en octubre. De tener el 21,9% en las PASO trepó al 29,8%, es decir 247.640 votos.

El candidato oficialista cuenta en Entre Ríos con un gobierno del mismo palo, pero que se está yendo. Mientras que el libertario casi empató a quien dos días después se sumó a su candidatura de cara al balotaje. Desde el punto de vista matemático – y las ecuaciones y transferencias que se suponen- pareciera ser una cuesta muy empinada para el ministro de Economía en esta comarca.

Ese escenario de tercios fue el que complicó a Rogelio Frigerio en lo electoral, aunque no en lo político y a futuro. Si hoy se hiciera una encuesta, ¿con qué apoyo contaría el gobernador electo? Probablemente por encima de los guarismos que lo convirtieron en gobernador.

Frigerio no es antiperonista, pero se beneficia de ese fenómeno. En su campaña se ató a la narrativa de Juntos por el Cambio nacional: nosotros o el kirchnerismo.

Con la Gobernación ya en el bolsillo y con la disyuntiva Massa o Milei, el escenario es otro.

El ajuste, inamovible e inevitable, tiene por lo menos dos posibilidades de ejecutarse. De manera ordenada, conducido por la política y el peronismo (Massa); o por el mercado con un presidente sin una fuerza territorial y una coalición que quedó quebrada (Milei – Macri).

Frigerio, cualquiera sea el resultado del domingo, gobernará con un presidente que no pertenece a la coalición que lo hizo gobernador. Pero esa certeza tiene matices, que el propio mandatario electo ha dejado trascender y Página Política publicó la semana pasada:

Una herramienta movilizadora en contra de cualquier cosa que huele a peronismo es lo que se denomina el campo. De ese sector surgió una mínima organización para cuidarle los votos a Milei . Guillermo Bernaudo está en esa tarea. Se trata de un ex funcionario de la Secretaría de Agroindustria en el gobierno de Macri, cuando al frente del área estaba Luis Miguel Etchevehere. Además fue siempre un referente de Bullrich.

Sin embargo, “el campo”, como tal, no se ha expresado a través de sus entidades sobre la elección del próximo domingo. El sentimiento antiperonista debe estar siendo contrastado por estas horas con la posibilidad de que estropee las relaciones comerciales con Brasil y China. Incluso Frigerio deberá evaluar, en términos personales, esa iniciativa libertaria como productor de nueces pecán, cuyo 75% de la producción argentina va al gigante asiático.

El silencio institucional campero, quizás, tenga como contrapartida el mandamiento de que cada uno se haga cargo de su antiperonismo.

El radicalismo, como a nivel nacional, es el partido territorial de Juntos por el Cambio. Así como es dueño de 10 de los 11 gobernadores, en Entre Ríos gobernará 38 municipios, la gran mayoría de los nuevos intendentes son de la UCR.

Algunos de los jefes y jefas comunales electas se han expresado por uno y otro:
Intendenta electa: “Como radical no me gustan las posturas de derecha”
Por Luz Alcain | 06 Nov, 2023
Intendente radical votará a Milei
Por Redacción de Página Política | 31 Oct, 2023

Para el centenario partido, las elecciones podrán servir como termómetro sobre su base electoral. Si domina el antiperonismo, si las ideas se corrieron cuánto de su tradición, o si el hastío los libra de esa disyuntiva con el voto en blanco.

Fuente: Página Política

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!