JUNTOS POR ENTRE RÍOS TIENE SUS NÚMEROS
Comenzó la campaña y, con ella, la guerra de encuestas. La semana pasada Página Política dio cuenta de una encuesta en la que Rogelio Frigerio solo se impone por dos puntos sobre Adán Bahl. El escenario nacional -sugiere el trabajo- podría terminar en levantar al candidato del oficialismo ante la descomposición de Patricia Bullrich.
En las últimas horas, en Juntos por Entre Ríos dejaron acceder a una encuesta de Poliarquía elaborada en Entre Ríos, cuyo trabajo de campo fue entre el 1 y el 13 de septiembre con una muestra de 795 casos. Del mismo se desprende que la candidata presidencial de Juntos – comportamiento que hay que leer con atención por la unificación de las elecciones – aparece en primer lugar con una intención de voto del 32 por ciento. Le siguen Javier Milei y Sergio Massa con 26.
En las PASO el resultado fue el siguiente: 32 puntos para Juntos (20.8 Bullrich,11.2 Rodríguez Larreta); 29 Unión por la Patria (22.5 Massa, 6.5 Grabois); 22 Milei.
Un paréntesis. Cuando se mide la imagen, Massa y Milei capturan el 28 por ciento de positiva, mientras que Bullrich el 41. En la negativa el oficialista tiene 60, Milei 45 y Bullrich 41.
Para la Gobernación, la consultora que dirige Alejandro Catterberg le otorga a Frigerio una diferencia abismal con Bahl: 45 a 30. Esto supone que Frigerio suma los ocho puntos que recogió Pedro Galimberti en la interna de la coalición y mantiene el porcentaje obtenido en las PASO. Lo mismo pasa con Sebastián Etchevehere, de LLA, que retiene 13 puntos y no se ve beneficiado por el crecimiento de Milei.
El que cambia en la encuesta difundida por JxC es el peronismo, que con Bahl como candidato único reunió 38 puntos en las PASO.
En definitiva, la medición registra una caída de 3 puntos en Massa y de 8 en Bahl respecto de las primarias de agosto. Coincide y con la visión de Frigerio, según la cual el peronismo entrerriano tocó su techo en las PASO, como explicó Página Política en la siguiente nota:
Cuando se mide la imagen, Frigerio tiene 41 de positiva, Bahl 33 y Etchevehere 19. El dato llamativo es que entre julio y septiembre, Frigerio bajó un punto y Bahl subió 10.