PROVINCIALES

ENTRE RÍOS NO DEBATE

Por ley, los precandidatos a presidente de la Nación tienen una especie de obligación, a la que en realidad se pueden negar. Se trata de la idea de presentarse a un debate.

La ley 27.337 llamada “Debate Presidencial Obligatorio” obliga precisamente a los candidatos presidenciales que hayan superado las PASO a presentarse a un debate público. La normativa estipula que el encuentro sea televisado y se realice entre 20 y 7 días antes de la elección general.

Además, incorpora la obligatoriedad de un debate adicional antes del balotaje, en caso de que la elección no quede resuelta tras los comicios generales y se necesite una definición en esa instancia.

En Entre Ríos, la diputada radical Sara Foletto presentó en 2020 un proyecto similar para establecer la obligatoriedad de realizar debates entre los candidatos para ocupar la Gobernación. El artículo número uno especifica que los postulantes deberán presentarse a dos debates públicos “con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”. Esto, una vez superado las PASO. El primer debate – según lo dice el artículo 4º – se realizará a los 10 días de comenzada la campaña electoral. El segundo, 10 días antes de las elecciones.

El proyecto de Foletto no fue tratado ni siquiera en comisión y perdió estado parlamentario.

Mirar para otro lado
En 2019, sobre el final del mandato, el ahora precandidato a intendente de Juntos por el Cambio, Emanuel Gainza, presentó un proyecto que sí fue aprobado.

La ordenanza 9856 está vigente por el decreto 2004/2019. En su artículo 1° establece “la obligatoriedad de los debates preelectorales públicos

para los candidatos a intendentes de la ciudad de Paraná, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas. Los mismos deberán llevarse a cabo con anterioridad a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y en igual término para las elecciones generales”.

Esta ordenanza estaría por violarse si se mira la agenda política en la que no aparece ninguna fecha para el evento. El artículo 5° de la norma implica que los debates deberán llevarse a cabo luego de oficializadas las listas de candidatos y hasta 10 días previos a las PASO y en igual término para las elecciones generales.

El debate debería ser transmitido por todos los medios de comunicación públicos y privados que “deseen transmitirlo” de manera simultánea y en forma gratuita, según la ordenanza, pero la Junta Electoral Municipal -según el artículo 7°- garantiza el registro de los mismos a través de la página oficial de la Municipalidad de Paraná www.parana.gob.ar

El artículo 8º refiere al incumplimiento de los precandidatos al no presentarse. Quienes no acudan, la ordenanza dispone de una sanción con una multa que determinará la Junta Electoral Municipal.

En Entre Ríos no se registran debates como sí ocurre en el ámbito nacional. Solo entidades sectoriales como la Sociedad Rural Argentina (SRA) hace unas semanas; y la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) en las elecciones de 2021 convocaron a los candidatos, pero para presentar sus propuestas, por separado, metodología que bloquea el debate.

Quizás en la provincia no haga falta un debate por el parecido en los perfiles de los principales candidatos. Y el momento no sea el apropiado , incluso, para debatir matices.

Fuente: Página Política

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!