PROVINCIALES

CARU ENTREGÓ 500 ÁRBOLES NATIVOS A 20 INSTITUCIONES DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

En coincidencia con el Día Mundial del Medio Ambiente, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), entregó 500 ejemplares de árboles nativos en Concepción del Uruguay. Los mismos fueron distribuidos en 20 instituciones de la ciudad y el Municipio de la ciudad, en un acto desarrollado en la sede del Club Engranaje.

José Lauritto, presidente de la Delegación Argentina de CARU destacó que se trata de la primera entrega de árboles donados por el organismo binacional gracias a un convenio que se renueva con el Vivero de Especies Nativas del Parque Nacional “El Palmar”

“Es un día especial que nos permite renovar este compromiso que consiste en reiterar este año el plan iniciado el año pasado con la entrega de más de 2400 especies nativas en las ciudades de la costa del río Uruguay. Y estamos aquí porque nuestra iniciativa va de la mano con el compromiso por el cuidado del medio ambiente de todas estas instituciones y de quienes las conforman, y que entienden la importancia de llevar la educación y la concientización para el cuidado de nuestra Casa Común a cada escuela, a cada club, a cada barrio de la ciudad. Hoy todos estos chicos y chicas van a ser parte de un acto maravilloso por nuestro medio ambiente, que es plantar un árbol”, destacó Lauritto.

En la ceremonia estuvo presente el Intendente Martín Oliva, el equipo de Ambiente del municipio y autoridades de las 20 instituciones de la ciudad que recibieron árboles, y que fueron las siguientes: Club Engranaje, la Facultad de Ciencias de la Salud de UNER, el Hospital Urquiza, la Escuela 17 “Teresa Ratto”; la Escuela 9 “América”; la Escuela 18 “Bernardo Houssey” de San Cipriano; el Colegio Urquiza, la Escuela Secundaria 24 “René Favaloro” , la Fundación El Edén, la Parroquia San Vicente, y los clubes María Auxiliadora, Agrario Rocamora; Universitario; Rocamora; Gimnasia; Parque Sur; Zaninetti; Rivadavia; Atlético Uruguay y La China.

Entre las especies entregadas por CARU, se destacan los Sarandí, Timbó, Ñandubay, Ubajay, molle, Guayabo, MataOjo, Espinillos, Talas, Ibirá Pitá, Anacahuita entre 25 especies diferentes de árboles nativos entregados.

El Intendente Martín Oliva destacó las acciones que realiza el Municipio en favor del ambiente, y a su vez hizo hincapié en la importancia de la responsabilidad ciudadana en muchos de los temas que tienen que ver con ello: “Si no hay un compromiso real de toda la comunidad en el respeto por el ambiente, es difícil que ninguna gestión municipal pueda hacer algo significativo. Lo vemos muchas veces en la recolección de residuos, tiene que haber un compromiso del Estado, pero también del vecino, de las instituciones, de todos y todas. Ojalá en el futuro podamos aspirar a eso”.

Día Mundial del Ambiente

Las Naciones Unidas designaron el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente para destacar que la protección y la salud del medio ambiente es una cuestión fundamental, que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico en todo el mundo. La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar los conocimientos para una opinión ilustrada y una conducta responsable de las personas, empresas y comunidades en la preservación y mejora del medio ambiente.

Por otra parte, vale destacar en este día que uno de los ejes estratégicos de la CARU es el de la protección del medio ambiente y prevención de la contaminación. Este eje busca consolidar el rol de CARU en la gestión de la calidad de las aguas y la relación con el ambiente. Incluye actividades permanentes de control ambiental principalmente del agua, pero también de la biota y los sedimentos del Río Uruguay con monitoreos de calidad del agua en el cauce principal, márgenes, áreas recreativas y efluentes.

La CARU, a través de un Comité Científico y su Departamento de Ambiente, desarrolla los siguientes programas: Monitoreo de la Planta Orión (UPM-ex Botnia). Monitoreo de la desembocadura del Río Gualeguaychú en el Río Uruguay. Monitoreo Integral del Río Uruguay para los 500 km del tramo compartido. Monitoreo de afluentes y descargas de establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos. El Programa de Vigilancia de Playas y el Programas de Conservación y Aprovechamiento de la Fauna Ictícola y los Recursos Pesqueros del Río Uruguay, con seis subprogramas en desarrollo.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!